Concepción, (@JUNJI_Biobio). Con stand llenos de colores, texturas y creatividad se desarrolló la Muestra Regional de la Educación parvularia que se presentó en calle Caupolicán de la plaza Independencia de Concepción.
En la actividad participaron los establecimientos educacionales de Junji, Integra, Servicio Local Andalién Sur, REDCOL y ASEPAR donde presentaron “Experiencias Pedagógicas” que se ejecutan en el aula en la etapa preescolar.
En la instancia estuvo también el seremi de Educación en el Biobío, Felipe Vogel, quien recordó que “la ciencia, los investigadores y los estudios aportados durante la pandemia reafirman que la educación parvularia tiene efectos duraderos para obtener logros y el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas. La formación desde temprana edad impacta positivamente a futuro, en la reducción de la repitencia y en el aumento del aprendizaje”.
Añadió que “el rol de la educación parvularia es un valor fundamental porque los aprendizajes que se adquieren son principalmente a través de un clima afectivo y complementa la crianza de los padres, estableciendo las bases del posterior comportamiento adulto y las capacidades para pensar y sentir”.
Además, de manera simultánea en la comuna de Los Ángeles, se llevó a cabo otra feria en el paseo peatonal del Mall Plaza el Trébol de la capital provincial del Biobío, organizada exclusivamente por la Coordinación provincial Junji Biobío junto a junto a los jardines infantiles de la zona.
Sin embargo, la celebración comenzó desde temprano a través de una transmisión de Facebook Live, donde la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, saludó a todas las educadoras de párvulos que se desempeñan en la región.
“Quiero agradecer y valorar a todas las que se esmeran por entregar educación inicial a nuestros niños y niñas para que día a día sigamos perfeccionándonos y creciendo por ser mejores profesionales. Además de la vocación que tenemos, sé trabajar con párvulos es un desafío constante y necesitamos estar preparadas para atender sus necesidades y reconocer que todos los días las nuevas generaciones nos sorprenden con su curiosidad y su hambre de aprender”, indicó.
La Mesa Regional de Educación Parvularia, región del Biobío, liderada por el Secretario Ministerial de Educación e integrada por diversas instituciones, llevan adelante un nutrido programa de actividades en este “Mes de la Educación Parvularia”, siendo una de ellas la “Muestra de Prácticas Pedagógicas” desarrollada durante este lunes.
Recordemos que el Día de la Educación Parvularia y del Educador y Educadora de Párvulos se celebra tras el decreto 1.238 del 22 de noviembre de 1945, cuando el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, creó la carrera universitaria de Educadora de Párvulos, la primera en su tipo de toda Latinoamérica.