Concepción, (@JUNJI_Biobio). Hasta el Jardín Infantil “Hijos de la Tierra” llegaron la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez; el director regional (s) de la Junji Biobío, David Acevedo y la directora regional de Integra, Karina Villaroel, para recibir a los párvulos que retornaron tras vacaciones de invierno.
En ese sentido, en su llegada al jardín infantil y dar un saludo a los párvulos y al equipo educativo, la delegada regional, Daniela Dresdner, dijo que “es muy importante que los niños y niñas puedan retomar sus actividades. Hemos visto en este jardín infantil que los párvulos volvieron con energía y felicidad de estar acá y eso nos pone muy contentos. Los números nos indican que la asistencia ha aumentado en nuestra región, superior al nacional incluso y por lo mismo, nos interesa que todos puedan tener la mejor educación posible”.
Del mismo modo la seremi de Educación en el Biobío, Elizabeth Chávez, señaló: “El inicio del segundo semestre quisimos que fuera en un jardín, porque en este espacio los niños y niñas conviven, aprenden y tienen sus primeras interacciones con sus pares. Por eso invitamos a las familias a que puedan enviar a sus hijos e hijas para que retornen. Tenemos un plan de convivencia para incentivar la asistencia, que trabajamos desde el Ministerio de Educación”.
Por su parte el director regional (s) de Junji Biobío, David Acevedo, expresó que “nosotros nos preparamos para volver al jardín infantil y revisamos las infraestructuras de los centros educativos, con una visita específica del equipo de Construcción y Mantención de Espacios Educativos, donde nos fijamos en garantizar las condiciones para que las familias envíen a sus hijos e hijas a nuestros establecimientos. Además, estuvimos en las bodegas de las empresas concesionarias revisando que todo el servicio esté operativo en lo que respecta a la alimentación. Tenemos más de 350 jardines infantiles dentro de la Red Junji en toda la región del Biobío y estaremos en terreno junto a la Subdirección de Calidad Educativa para monitorear constantemente los requerimientos”.
Las autoridades recordaron que se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas al interior de las salas de clases en los establecimientos educacionales, para niños, niñas, jóvenes y adultos, desde los cinco años, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y que busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias al interior de las comunidades educativas y de esta forma, resguardar la asistencia permanente de los estudiantes.
Plan de reactivación educativa
En la región del Biobío, se realiza un trabajo articulado para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por Covid-19.
La Educación Parvularia es el primer nivel educativo, que sienta las bases para el desarrollo presente y futuro de toda persona. En el jardín infantil hay ambientes de aprendizaje y equipos preparados para incentivar experiencias lúdicas, creativas y significativas.
Desde Junji Biobío insistieron en que los jardines infantiles son espacios seguros, flexibles, significativos y acogedores, que responden a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas, para que estos sean protagonistas de sus propios aprendizajes y donde el juego es un principio fundamental.