Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). “¿Cómo podemos esperar un mundo de paz y cooperación sin preocuparnos por el comienzo de la vida? En Junji, con la educación parvularia, es donde cambiamos el inicio de la historia”. Esta fue una de las afirmaciones que se presentaron en la emotiva ceremonia oficial de celebración de los 49 años de la Junji, realizada el pasado miércoles 24 de abril, en el Centro Cultural de Coyhaique, y que buscó reconocer el importante trabajo que se realiza en la institución, a través del desarrollo integral de los niños y niñas que reciben educación inicial.
A través de la exposición de cuatro proyectos pedagógicos innovadores, de los jardines infantiles “Mi Pequeña Estancia” y “Gabriela Mistral” de Coyhaique, “La Sirenita” de Cisnes y “El Paraíso” de Puerto Guadal, se demostró que en las aulas de la Junji, los niños y niñas son reconocidos como sujetos de derecho, ciudadanos capaces de cambiar el mundo.
“Las imágenes que nos mostraron, hacen ver que los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes, y en ese sentido, el Gobierno del Presidente Piñera cree que la educación parvularia es fundamental para lograr la movilidad social y emparejar la cancha para todos los niños, independiente del lugar donde viven y su condición social. En ese sentido la labor que cumplen los 390 funcionarios de la institución y que atienden a más de 2100 niños habla que es muy importante hacerle este reconocimiento, para que ellos sigan desarrollando esta labor”, sostuvo el intendente (s), Pablo Galilea, durante la actividad, donde también participaron autoridades regionales, comunales, representantes de la sociedad civil, funcionarias y funcionarios de la institución, y padres, madres y apoderados.
El seremi de Educación, Sergio Becerra, también presente en la ceremonia, afirmó que “hoy escuchamos una exposición muy interesante, donde un jardín muy lejano como el de Guadal, debido a las acciones de los mismos niños y niñas, lleva su experiencia pedagógica a Roma. Bien lo dice el Presidente Piñera, “Los Niños Primero” y significa dar igualdad de oportunidades en la Primera Infancia. Y una importante noticia es que hoy día está en proyecto un trámite muy importante, que es igualar la subvención estatal en todos los jardines, que hoy es diferente. También está es una forma de garantizar un acceso igualitario a todos”.
La directora regional de la Junji Aysén, Andrea Jorquera, sostuvo que “en estos 49 años, la Junji ha sido un referente en educación parvularia. Como educadora de párvulo siempre admiré la institución, y ahora estoy liderando una vez más, una de sus direcciones regionales. Tal como lo dice el Presidente Sebastian Piñera, “Los Niños están Primero y La Educación Comienza Aquí”, y eso para mí es importante. El aquí también significa estar en terreno, conocer todos los jardines infantiles, trabajar, supervisar, asesorar. No podemos hacer gestión sino estamos en terreno, y eso es lo que nos pide el Presidente también”.
La celebración del aniversario desarrollada durante la semana, incluyó una actividad en el Paseo Horn de Coyhaique, realizada el 22 de abril, el mismo día del cumpleaños, donde el Jardín Infantil “Kaukalem” de Coyhaique presentó la obra “El Monstruo Rosa”, del libro de Olga de Dios Ruiz, que habla sobre la diversidad, y que se trabaja en los jardines de la Junji. Así mismo cada jardín infantil, alrededor de la región, desarrolló una serie de actividades, ligadas a los aprendizajes a través del juego.