Santiago, (@JUNJI_Chile). Gracias a la aprobación del oficio circular elaborado mancomunadamente por las y los integrantes de esta mesa de trabajo, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Nacional de Seguridad, organizada por el Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos (CHEE).
El Comité Nacional de Seguridad surge por un requerimiento prioritario de nuestra vicepresidenta ejecutiva, Daniela Triviño. Tiene como finalidad la presentación de propuestas enfocadas en mejorar la seguridad de los jardines infantiles y comunidades educativas que se han visto afectadas por robos y/o actos vandálicos.
Por lo mismo, y junto con su oficialización, se hizo una revisión de los avances alcanzados a la fecha. Cabe destacar que más allá de la resolución que aprueba la conformación de este Comité, los distintos departamento y unidades de dirección nacional ya estaban trabajando, desde mediados de este año y en conjunto con sus contrapartes regionales, en la recopilación de datos, estudio de casos y elaboración de reportes.
Toda la información reunida permitió que JUNJI aportara y concretara su participación en la “Fuerza de tarea público-privada para la seguridad de jardines infantiles y salas cuna”, instancia en la que se trabajará en conjunto con las subsecretarías de Prevención del Delito y Educación Parvularia, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Fundación Integra y el Gobierno Regional Metropolitano.
Lo anterior, junto con ser una gran noticia que impactará positivamente en las comunidades educativas, va en línea con el eje de Alianzas Estratégicas (contenido en nuestro Plan Estratégico institucional), el cual busca impulsar la generación de redes o con diferentes actores del sistema de Educación Parvularia y/u otros sectores, con el fin de identificar potenciales sinergias y trabajar colaborativamente.
Todas las instituciones presentes en este primer encuentro valoraron la instancia y la definición de los ejes de acción definidos, los cuales apuntarán al levantamiento de información sobre infraestructura y evaluación de mejoras, reforzar coordinación con carabineros y seguridad local, y al desarrollo de campañas que incentiven la denuncia.
En línea con la difusión de acciones tendientes al cuidado de los jardines infantiles para que no se reiteren los robos y actos vandálicos, el Comité Nacional de Seguridad, a través de los representantes del departamento de Comunicaciones y Ciudadanía, compartirá insumos dirigidos al trabajo con las comunidades educativas. Con el lema “Porque también es tuyo, ¡Cuidemos nuestro jardín infantil!”, se entregará material de apoyo e incentivará la generación de hitos locales que potencien el trabajo colaborativo para disminuir este tipo de afectaciones.
A nivel nacional, varias de nuestras unidades educativas, ha sufrido algún tipo de acto vandálico (daño al exterior) o robo. Lo anterior ha producido que algunos jardines infantiles hayan visto alterado su normal funcionamiento, en desmedro directo de niños, niñas, sus familias y los equipos educativos. Teniendo estos antecedentes sobre la mesa, el Comité Nacional de Seguridad seguirá trabajando en sus próximas sesiones en la elaboración y presentación de protocolos de acción, reportes y planes de mejora que vayan en directo apoyo de las comunidades educativas más afectadas.