Con el objetivo de apoyar a las familias y resguardar el bienestar de niñas y niños en espacios seguros y bientratantes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) implementó jardines infantiles transitorios en las localidades afectadas por el último sistema frontal en la zona centro-sur del país.
Se trata de nueve establecimientos ubicados en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, los que brindan atención educativa y bienestar integral a más de 300 niñas y niños. Cada unidad cuenta con un equipo educativo idóneo que favorece el resguardo del bienestar en un contexto de interacciones positivas y experiencias pedagógicas pertinentes, las que son acompañadas y monitoreadas por las Subdirecciones de Calidad Educativa de cada Dirección Regional de JUNJI.
Esta implementación, además, es parte de un trabajo coordinado que se desarrolla junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Integra, con el objetivo de apoyar a las familias.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño Millar, destacó que «este trabajo articulado como nivel nos ha permitido desarrollar una respuesta oportuna y pertinente para acompañar a las familias. En un escenario difícil como esta última emergencia, es fundamental resguardar el bienestar integral de niñas y niños. Nuestros jardines infantiles son un espacio seguro y bientratante, para ello, cada unidad educativa de emergencia cuenta con Educadora de Párvulos, Técnicas en Atención de Párvulos y Auxiliares de Servicio”.
Este programa de carácter transitorio es parte del constante trabajo que realiza JUNJI para entregar a las familias una oferta educativa pertinente, territorial y que permita a niñas y niños desarrollarse y aprender en espacios seguros.