La educación inclusiva fue declarada por Junji como un pilar y énfasis institucional hace muchos años. Es por esto que la promulgación de la Ley 21.545 -conocida como “Ley Tea”-, por el Presidente Gabriel Boric en marzo de este año, fue una tremenda alegría para la institución, debido a que es una normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
Este nuevo marco legal, trajo a Junji el desafío de reflexionar institucionalmente respecto a cómo abordar la atención de niños y niñas con diagnóstico del espectro autista en las Unidades Educativas.
Con este propósito, el Departamento de Calidad Educativa convocó a profesionales expertas en materias de inclusión, formando una comisión de Educadoras Diferenciales de los equipos técnicos de las regiones de Atacama, Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y O´Higgins, resguardando de esta manera las particularidades de distintos territorios del país.
Fruto de este trabajo, surge el documento “FICHAS PARA ORIENTACIONES TÉCNICAS DESDE EL ENFOQUE INCLUSIVO 2023”.
“En el marco de los derechos de los niños y niñas que tienen un Diagnóstico del Espectro Autista, queremos colaborar para fortalecer las oportunidades que ellos tienen en sus procesos de aprendizaje, en igualdad de oportunidades”, comenta Ana Luisa Garrido, educadora diferencial y profesional de Gestión del Departamento de Calidad Educativa de Dirección Nacional de Junji.
Ana Luisa enfatiza, además, que lo importante es buscar de qué manera desde la educación en Junji ampliamos las oportunidades de todos los niños y las niñas, sabiendo que hay un grupo que tiene el Diagnóstico del Espectro Autista.
“Cada niño y niña es una oportunidad distinta. Debemos aprender a observar muy bien las características de cada uno y una, de esta manera profundizar en qué es lo que requiere, tomar decisiones pedagógicas y con ello ir regulando naturalmente las situaciones dentro del aula, siempre centrándonos en las fortalezas de los niños y de las niñas”, asevera la profesional.
Ficha 1: Orientaciones técnicas desde el marco institucional, presenta síntesis respecto de declaración institucional para impulsar y promover la inclusión.
Ficha 2: Orientaciones para la práctica pedagógica ¿De qué manera favorecemos el desarrollo de la singularidad en niños y niñas?
Ficha 3: Orientaciones para la práctica pedagógica ¿Cómo se diversifica la enseñanza?
Ficha 4: ¿Qué nos señala la LEY 21.545 o LEY TEA?
Ficha 5: Orientaciones relativas a abordar situaciones desafiantes desde el desarrollo socioemocional.
Ficha 6: Orientaciones Específicas ¿Qué es la accesibilidad cognitiva en el aula y cómo aportamos a ella como equipo pedagógico?