En este momento estás viendo Junji, Seremi de Justicia y Fundación Mi Casa promueven los derechos de niñas y niños

Junji, Seremi de Justicia y Fundación Mi Casa promueven los derechos de niñas y niños

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). La Oficina de Buen Trato, perteneciente a la subdirección de Calidad Educativa de la Junji O’Higgins, realizó la semana recién pasada, el webinar: “Promoviendo los derechos de los niños y niñas: La corresponsabilidad de las instituciones”, donde participaron como expositores la seremi de Justicia, Bárbara Perry Espinosa; la directora del programa de Prevención Focalizada – PPF O’Higgins, Carolina Oyarzún Henríquez y la psicóloga de Junji, Leylla López Arredondo.

La Junji desde el año 2009 cuenta con protocolos de actuación de abordaje del maltrato infantil, agresiones sexuales y vulneración de derechos, los que se han ido actualizando con los años, conforme a los cambios en la legislación vigente; éstos establecen las responsabilidades de los y las funcionarios frente a estas situaciones y a su protección.

La actividad desarrollada entregó herramientas, estadísticas y consejos prácticos para la promoción de ambientes bien tratantes al interior de las familias. ¿Cómo promover el buen trato al interior de nuestros hogares?, reforzando siempre el amor y el respeto como herramientas para una crianza respetuosa.

En la oportunidad, la seremi de Justicia, Bárbara Perry Espinosa, señalo que “siempre es bueno intercambiar experiencias. Cada niño y niña es un universo único e inigualable que requiere paciencia, sensibilidad y cariño, ser querido y aceptado en sus particularidades y en su individualidad. Esa es nuestra gran labor y la de cada una de las funcionarias y funcionarios que trabajan con la primera infancia”.

Por su parte, Carolina Oyarzún, directora PPF O’Higgins, expresó que las funcionarias y funcionarios de los jardines infantiles “tienen una gran responsabilidad; son el apoyo para muchas familias. Deben acompañar la trayectoria de los niños y niñas, desde el cariño y el amor. Acá hay vocación, por lo que las felicito y las y los llamo a estar atentos siempre frente a cualquier situación que puede finalmente cambiar la vida de un niño.”

Leylla López, psicóloga de Junji comentó: “Levábamos tiempo esperando realizar una actividad de este tipo, en que pudiéramos mostrar que somos todas instituciones garantes de derecho de los niños y niñas: somos un todo. Somos una red que trabaja en la protección de ellos. Gracias a los equipos por continuar movilizándose por la infancia. Las educadoras crean vínculos que dejan una huella infinita en cada niño y niña y nosotros como instituciones debemos prever, detectar y erradicar cualquier situación de vulneración de derechos”.

Finalmente, la directora regional de la Junji O´Higgins, Lilia Libuy, manifestó que “la temática que acá se ha expuesto, es tremendamente importante. Nosotros como institución, dedicada a proteger la primera infancia, hemos marcado un hito, al comenzar a visibilizar – más aún – a nuestros niños y niñas. Somos nosotros los encargados de protegerlos. Tenemos la corresponsabilidad como instituciones, de proteger la primera infancia”.

Para quienes no pudieron conectarse a esta actividad, pueden revisarla en la página de Facebook de Junji O’Higgins.

Comparte este contenido