Talca, (@JUNJI_Maule). Los primeros mil días en la vida de un niño y niña son cruciales para su desarrollo, días potentes donde se desarrollan importantes conexiones neuronales y se adquieren aprendizajes claves para toda su vida. Es por esto y más, que la educación inicial es el espacio por excelencia donde se debe iniciar la inclusión educativa.
Así es como surge el convenio de transferencia de recursos entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Junji Maule, cuyo lanzamiento fue este martes y que tiene por objetivo contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo, menores de 6 años, que asisten a establecimientos de educación inicial de la institución.
Para lo anterior, este convenio permite la contratación de dos profesionales, una educadora diferencial y una kinesióloga, quienes prestan servicios de apoyo, consistentes en pesquisa, detección e intervención educativa, además de asesoría a familias y equipos educativos. Para este año, el convenio beneficiará a los jardines infantiles: “Pulgarcito” y “Acuarela” de Linares, “Principito” de Constitución, “Tierra de Niños” de Teno, “Eluney” de la comuna de Molina.
Al respecto, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, expresó que “es importante destacar que, tal cómo nos ha pedido el Presidente Piñera, todos los niños y niñas, con y sin necesidades educativas especiales, deben ser amparados por el Estado, entregando recursos que permitan su desarrollo y así ellos se puedan desenvolver en óptimas condiciones en la sociedad”.
En su actividad de lanzamiento, acompañaron al director regional de la Junji Maule, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso; y la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés.