Arica, (@JUNJI_Arica). La educación parvularia es un cimiento primordial en el desarrollo de las personas, dado que en este nivel educativo se fortalecen las potencialidades y habilidades desde la primera infancia; etapa crucial para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
En este sentido, el énfasis de la JUNJI es otorgar educación de calidad desde la sala cuna, poniendo en el centro de su gestión a las niños y niños como sujetos de derecho y protagonistas de sus aprendizajes, mediante innovadoras metodologías que les permiten adquirir conocimientos significativos, a través del juego, la exploración y creatividad.
Los establecimientos de la JUNJI en Arica y Parinacota cuentan con infraestructura, mobiliario, equipamiento tecnológico y atractivo material didáctico acorde a las necesidades y edades de los 3.941 párvulos que asisten a los 51 jardines infantiles y/o programas educativos de esta institución en la región, quienes de manera innovadora obtienen aprendizajes pertinentes en torno a lo lógico – matemático, lenguaje, ciencia, tecnología, medioambiente y interculturalidad e inclusión, entre otros.
Estas experiencias las desarrollan utilizando pizarras de luz, domo planetario, pizarras interactivas, instrumentos musicales, trajes típicos, elementos de sicomotricidad y equipamiento de hogar elaborado con material noble, entre otras implementaciones disponibles para todos los párvulos.
Oriana Torres, subdirectora Técnica de la JUNJI Arica, precisó que la educación parvularia es una oportunidad para que los niños y niñas se desarrollen integralmente, “tenemos el compromiso profesional de garantizarles las mejores condiciones pedagógicas que favorezcan su desarrollo y para ello mediamos sus aprendizajes entregándoles alternativas educativas interesantes con material de calidad e innovador acorde a los tiempos actuales. El personal está capacitándose continuamente respecto a nuevas metodologías enfocadas en el protagonismo infantil”.