San Pedro de Paz, (@JUNJI_Biobio). Hasta esta comuna, en la región del Biobío, llegaron los directores regionales de la Junji Maule y Ñuble, Adolfo Martínez y David Cid, respectivamente, para protagonizar el primer Encuentro Interregional del Plan Estratégico 2019-2023, liderada por la directora regional del Biobío, Alejandra Navarrete.
A los directores regionales se unieron sus equipos, integrado por los subdirectores de Calidad Educativa, Planificación, Gestión y Desarrollo de las Personas, Planificación, Recursos Financieros, Fiscalía y Asesoría Jurídica, Comunicaciones y Ciudadanía, incluido los encargados de Construcción y Mantención de Espacios Educativos y Reconocimiento Oficial y Acreditación.
El objetivo de la jornada fue compartir y retroalimentarse de las experiencias regionales respecto al trabajo de la institución, a fin de alcanzar con éxito los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2019 – 2023. El encuentro fue liderado por el psicólogo Gonzalo Espinoza de la Asociación Chilena de Seguridad con el apoyo de la experta en Prevención de Riesgos, Carmen Gloria Salas.
Luego de la jornada, realizada en un ambiente cálido, expectante y respetuoso, el psicólogo Gonzalo Espinoza, detalló que “el intento que creo fue bastante exitoso fue compartir y observar la realidad que las distintas regiones tienen en su trabajo, identificar cuáles son aquellos recursos, criterios o formas de trabajar que han sido efectivos y eso poder aplicarlo en situaciones denominadas como nudos críticos que le pueden servir a personas de unidades de otras regiones, validando la experiencia, el proceso de reflexión”, indicó.
El profesional agregó “creo que una de las cosas que se ha destacado acá es trabajar colaborativamente, de hablar, de conversar, de manera que puedan ir emergiendo, algunas soluciones nuevas y enfoques que permitan tener enfrentamientos distintos y más exitosos de los nudos críticos que en este momento están aquejando los equipos”.
Junji al servicio de los niños y niñas
Alejandra Navarrete agradeció profundamente la buena voluntad de los directores regionales y sus equipos de viajar a la zona para disponer de su tiempo y trabajo.
Por lo mismo, expresó que “para nosotros como región fue súper satisfactorio poder reunirse con Maule y Ñuble para realizar este intercambio de experiencias. Al final fue una jornada muy constructiva y humana. Creo que es muy necesario poder tener ese nivel de contención entre los equipos, donde pudimos intercambiar experiencias, nudos críticos, buenas prácticas y mucha innovación porque las cosas buenas se pueden replicar”.
En tanto, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, enfatizó que “estas jornadas son absolutamente relevantes y necesarias para compartir experiencias. Me voy muy contento porque veo que en este Encuentro Interregional las tres regiones vamos por el mismo camino que es nunca olvidar el foco de que los niños están primero y que todas nuestras acciones, nuestros nudos críticos y en definitiva nuestras oportunidades de mejora deben ir encaminadas hacia ese objetivo”.
Finalmente, el director regional de la Junji Ñuble, David Cid, anunció que la próxima sede del Encuentro Interregional de la zona centro sur se realizará en la nueva región de Ñuble.
En este sentido, luego de terminada la jornada, dijo “estar feliz y contento, porque creo que tenemos los mismos nudos críticos, los mismos problemas, las mismas necesidades, la misma ansiedad, pero ante todo, la misma alegría para sacar la a institución adelante, pero lo más interesante es que estamos coordinados y eso es interesante”.