Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Cada 23 de septiembre, desde el año 2018, se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas, como una forma de concientizar sobre la importancia de contar con este lenguaje para la realización – en todas las áreas – de las personas con hipoacusia o sordera.
La Junji O´Higgins desarrolla – desde una perspectiva inclusiva – sus prácticas pedagógicas, garantizando que todos los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles puedan acceder, permanecer y participar de las distintas experiencias pedagógicas, respondiendo a las características y necesidades de los párvulos, como una condición básica para una educación parvularia pública de calidad.
En Rancagua, el Jardín Infantil “Los Naranjitos” está desarrollando – desde marzo de este año – el lenguaje de señas en todos los niveles, desde sala cuna. La directora de la unidad educativa, Alejandra Fuenzalida junto al equipo educativo, han incluido este lenguaje como parte de las experiencias pedagógicas.
Alejandra Fuenzalida, directora de “Los Naranjitos” comenta que la unidad educativa ha incorporado este lenguaje en las acciones cotidianas de los párvulos, como el saludo, despedida, por favor y gracias; además, de las actividades pedagógicas como poesías y canciones.
“Este año comenzamos de manera más consciente a desarrollar diversas actividades que incluyen el lenguaje de señas. Tenemos una funcionaria que maneja este lenguaje y para nosotros es una gran oportunidad ya que nos desafía a aprender y favorecer la comunicación con personas que presentan discapacidad auditiva”, explicó.
Por su parte, Marjorie Alzamora, directora regional de Junji O’Higgins, señala: “Para nosotros como JUNJI, las temáticas de género, interculturalidad y las capacidades diferentes son más que un desafío, son parte de lo que debemos incorporar desde los primeros meses de vida de los niños y niñas. La primera infancia es la etapa en la cual se forjan los valores y el carácter para la vida. Por lo tanto, el que los jardines infantiles desarrollen estas temáticas, nos permite avanzar y disminuir las brechas sociales”.
Es importante destacar que, uno de los pilares fundamentales de JUNJI es la educación inclusiva, “nuestro foco está en que todas y todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, en espacios seguros y donde las condiciones individuales no sean un obstáculo, sino donde cada niño o niña pueda desarrollarse y participar de forma activa en su comunidad”, finalizó la directora regional.