La formación «Liderando una Cultura Colaborativa», fue desarrollado por el equipo de Líderes Educativos PUCV, donde participaron profesionales del Departamento de Calidad Educativa y subdirectoras de distintas regiones del país; en modalidad virtual, durante 42 horas cronológicas, sincrónicas y asincrónicas, entre los meses de agosto a octubre.
Esta actividad tuvo como objetivo general fortalecer recursos personales que fomenten el liderazgo que promueva una cultura colaborativa y contribuya a asegurar una educación de calidad en la institución. En este proceso existieron instancias de aprendizaje y trasformación profesional enriquecedoras y profundas para todos y todas las participantes.
Para lo anterior, se desarrollaron diferentes módulos de aprendizaje, y una serie de actividades como una oportunidad para fortalecer el liderazgo, las capacidades para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo en los equipos participantes.
Carolina Alegría, subdirectora de Calidad educativa de la región de Maule, refiere respecto al proceso formativo: “Agradezco el espacio de formación profesional en el que participe con un gran grupo humano, representado por profesionales de diferentes partes del país y con diferentes roles en “calidad educativa” de Junji, con facilitadores de un proceso transformador y muy orientado a los desafíos que tenemos hoy para el desarrollo contextual e institucional de una cultura colaborativa como ruta significativa y relacional, con foco en el desarrollo de las personas que conviven y confluyen hacia y con un objetivo común: la trascendental primera infancia y el logro de una educación de calidad con la suma de todas las partes”.
Además, la profesional destaca que “la organización, recursos, documentación referencias bibliográficas y el espacio de colaboración e interacción digital con los integrantes del curso, tutores y relatores/as en las jornadas sincrónicas, fue significativo desde el reconocernos como personas; como integrante del equipo regional cuento con nuevas herramientas para potenciar la comunicación, la colaboración y el liderazgo de los equipos”.
Respecto a la experiencia formativa desde líderes educativos, el docente Mario Uribe, refiere “Una de las claves para poder afrontar tiempos complejos como nos ha tocado vivir, es desarrollar un liderazgo con capacidad adaptativa para encontrar soluciones que nos demanda estos nuevos escenarios. Para esto es fundamental la colaboración, la complejidad supera la respuesta individual y requiere una reflexión y soluciones colectivas. Desarrollar esta capacidad es un atributo de calidad en las instituciones educativas en todos sus niveles y ámbitos”.