Santiago, (@JUNJI_Metro). La educación parvularia tiene el propósito central el favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que posibilite aprendizajes significativos, en favor de la continuidad en el sistema educativo, con el propósito de promover experiencias para una mejor transición en favor del bienestar y desarrollo pleno de las niñas y niños.
En esta lógica se busca que los equipos técnicos pedagógico posean un conocimiento profundo respecto a cómo aprenden y se desarrollan los párvulos, que conozcan el currículo del nivel y la importancia que se desarrolle este proceso en contextos de juego, siendo la gran expectativa que el equipo de aula genere contextos relacionales positivos, enriquecidos y desafiantes, que faciliten el logro de aprendizajes significativos en niñas y niños.
Es así como se ha gestionado desde la Subdirección de Calidad Educativa este año 2020, un plan de capacitación orientado al mejoramiento del desempeño pedagógico y la calidad de las experiencias educativas con niñas y niños, el cual es retroalimentado por una detección de necesidades con los propios actores de los jardines infantiles, razón por la cual se cree necesario y se ha gestionado que el personal de las unidades educativas pueda profundizar este año en las temáticas:
- Planificación y evaluación a la luz de los referentes de Educación Parvularia.
- Mediación de Aprendizaje a la luz de los referentes de Educación Parvularia.
- Innovación Pedagógica y formulación y sistematización de proyectos.
- Indagación y Juego a la luz de los referentes de Educación Parvularia.
- Reflexión crítica para Asesores Técnicos y directoras (o subrogantes) de jardines infantiles.
Estas actividades de formación -las primeras en realizarse en modalidad a distancia con equipos de jardines infantiles de administración directa y VTF de la Dirección Metropolitana- lleva a la fecha más de 1.800 educadoras y técnicos en párvulo capacitadas. También cabe destacar que las inscripciones eran de carácter voluntario.
La capacitación es entendida por Junji como una herramienta de formación y aprendizaje para fortalecer las prácticas pedagógicas a través de la reflexión crítica, que demanda la responsabilidad de manifestar el desempeño profesional y un despliegue de las capacidades técnico-pedagógicas y éticas de los diversos profesionales, en concordancia con todos los principios declarados por la educación Parvularia, de acuerdo con los “Lineamientos y Orientaciones 2020 Junji”.
De esta manera la Junji Metropolitana afronta el desafío de implementar este tipo de capacitaciones con metodologías que consideren en su diseño el trabajo colaborativo entre los equipos técnicos, que participen más de una persona de la unidad educativa y que los aprendizajes sean basados en proyectos que promuevan el aprender haciendo.