Talca, (@JUNJI_Maule). El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez; subdirector de GESDEP, Carlos Acevedo; coordinador de la sección de Clima y Seguridad Laboral, Francisco Gutiérrez; y profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS); participaron junto a más de 300 funcionarios de la Junji Maule, en una jornada de capacitación para reforzar el autocuidado y cuidado de las comunidades educativas frente al contagio por Covid-19.
Algunos de los temas abordados durante la capacitación, fueron: El correcto uso de elementos de protección personal; cobertura de la ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; reforzar el adecuado lavado de manos y uso de desinfectantes y la sensibilización frente a la importancia del cuidado y autocuidado de los equipos educativos, además de responder a todas las inquietudes y sugerencias de los asistentes.
Durante el inicio de la pandemia, la institución ha desarrollado periódicamente este tipo de instancias de capacitación e información para todas/os sus funcionarias/os, sin embargo, considerando a quienes no pudieron participar, más el comportamiento dinámico de la pandemia, “es necesario implementar estas estrategias cada vez que se requiera modificar, reforzar, sensibilizar o socializar las medidas de prevención y autocuidado frente a la propagación del Covid-19. Nuestro objetivo es que esta información llegue al 100% de los funcionarios/as de la Junji en el Maule”, explica el Coordinador de la sección de Clima y Seguridad Laboral, Francisco Gutiérrez.
Junto con agradecer la asesoría de la AChS y el compromiso de los profesionales Junji que lideraron la actividad, el director regional de la institución, Adolfo Martínez, destacó también el trabajo remoto y presencial que han desarrollado todos los funcionarios de jardines infantiles durante la pandemia, más aún considerando que muchas cumplen un doble rol también como jefas de hogar.
Finalmente, el director regional hizo un llamado al autocuidado y cuidado de equipos, relevando dos conceptos que considera clave: empatía y respeto. “No todos tenemos los mismos tiempos y es necesario que tengamos flexibilidad frente a lo que nos enfrentamos, porque esto va cambiando día a día. Es tremendamente fundamental contar con líderes educativas que nos den directrices sobre lo que tenemos que hacer, pero también hago un llamado al autocuidado, porque toda medida preventiva debe partir por nosotros“, concluyó la autoridad.