Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). El pasado 29 de marzo se concretó el traspaso de recursos correspondientes al Convenio Atención Temprana entre Junji y Senadis, piloto que será ejecutado en cinco regiones del país, incluida la de Antofagasta, en las comunas de Tocopilla y Antofagasta.
A través de este convenio se podrá contar con tres profesionales, con formación en el área de la educación, salud y ciencias sociales, los cuales prestaran servicios profesionales durante 12 meses en ambas comunas y de esta forma poder brindar asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas; apoyo para la transición educativa; coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales; fortalecimiento y apoyo a las familias de niños y niñas con discapacidad.
La firma de convenio se realizó de forma virtual y conto con la presencia del intendente, Rodrigo Saavedra; la directora regional de la Junji Antofagasta, Lidia Julio; su par del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yasna González, profesionales del área y familias.
Rodrigo Saavedra destacó el compromiso que existe por parte del Gobierno con los niños, niñas de nuestro país. “Nuestro Gobierno demuestra con hechos su compromiso con los niños y niñas de la región, sobre todo aportando a una brecha que aún existe y dice relación con la inclusión en la primera infancia, este convenio permitirá contribuir a la inclusión social y nivelar la igualdad de oportunidades de niños y niñas con discapacidad asegurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular”.
Al respecto, la directora regional de Junji, Lidia Julio Torres indicó que “este convenio y la incorporación de nuevas profesionales, va a permitir una asesoría territorial en aula, acompañar con perfeccionamiento para la atención integral a nuestras educadoras y equipos educativos. Además, queremos destacar la asesoría y apoyo a familias que tienen niños y niñas con discapacidad o rezago en su desarrollo”.
Por su parte, la directora regional de Senadis, Yasna González destacó que “genera un estado de incertidumbre en los papás y mamás cuando se ven enfrentados a poder acceder a la educación temprana, así que esto permite a las familias y a los equipos de trabajo una mayor certeza que nuestros niños y niñas van a estar siendo acogidos con todas las dinámicas que requieren en esta etapa”.