Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Sembrando sonrisas tiene por nombre el programa del Ministerio de Salud que busca entregar las herramientas necesarias para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas, para promover hábitos de higiene, alimentación y prevención de caries en niños de dos a cinco años de establecimientos educacionales de la Junji Atacama, Fundación Integra y colegios prioritarios del Ministerio de Educación.
En ese marco, la seremi de Salud, Jéssica Rojas, junto al subdirector técnico de la Dirección de Salud Municipal, Dr. Alejandro Aguirre, y la directora regional (s) de Junji, Carolina García, se trasladaron hasta el Jardín Infantil “Girasol”, participando en terreno en la ejecución del programa, lo que involucra a dos odontólogas que realizan la aplicación de barniz flúor, evaluación y diagnóstico, como también la entrega de kits de higiene.
En la actividad la titular de salud de Atacama, Jéssica Rojas, señaló que “cada año se busca aumentar la cobertura de este programa. Durante el año 2022 se entregaron 8.461 kits de higiene, se realizaron 8.817 exámenes de salud bucal y 11.885 aplicaciones de flúor barniz en Atacama”.
En ese sentido, de acuerdo a la información reportada por la red al Servicio de Salud de Atacama, en 2022 se abarcaron 172 establecimientos educacionales, lo que incluyó prácticamente la totalidad de establecimientos de Junji y de Integra, además de algunos establecimientos de SLEP y subvencionados particulares.
Respecto de la coordinación y ejecución del programa, el subdirector técnico de la Dirección de Salud Municipal, Dr. Alejandro Aguirre, explicó que “en Copiapó tenemos dos equipos conformado por dos dentistas y dos asistentes dentales como apoyo al programa; una encargada de los jardines infantiles y la otra de los colegios Mineduc a cargo de los niveles prekinder y kinder, exceptuando niños de 6 años que están cubiertos por el Auge”.
A las palabras del subdirector técnico se sumó la odontóloga de la DASM, encargada del Programa Sembrando Sonrisas en jardines infantiles, Joselyn Silva, quien agregó que “en la primera visita a los establecimientos, todos los niños que son mayores de dos añitos reciben un kit de cepillos y pasta dental, y se les realiza una educación lúdica y la primera aplicación de flúor. Luego de tres meses se realiza una nueva visita al jardín, para realizar la segunda fluoración”.
Cabe señalar que los establecimientos de educación parvularia son cubiertos de acuerdo a una priorización. En primer lugar se encuentran aquellos de Junji y Fundación Integra, luego se avanza a los de los Servicios Locales de Educación y posteriormente a los subvencionados particulares y no están considerados los establecimientos particulares.
En relación a ello, la directora regional de Junji, Carolina García, agradeció la oportunidad señalando que “hoy cumplimos diez años con este programa, donde además, hacemos una promoción en la alimentación en los jardines infantiles, generando aprendizajes en los niños, favoreciendo a las familias también que son nuestras usuarias, pero sobre todo que los niños comprendan la importancia de la salud bucal”.
Sembrando Sonrisas incorpora además, un set de láminas educativas las cuales muestran la secuencia para realizar el cepillado de dientes. Durante este año, serán distribuidos 142 set de láminas autoadhesivas para instalar en los baños.