Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). El seremi de Educación, Claudio Chamorro, acompañado por el director regional de la Junji Tarapacá Mauricio Prieto, dio a conocer cuatro convocatorias que el Ministerio de Educación, Mineduc, abrió este 2020 para perfeccionar la infraestructura de escuelas y jardines públicos, con motivo de asegurar que estos establecimientos educacionales impartan una educación de calidad.
Los espacios físicos donde se realizan las clases son relevantes para mejorar la calidad de los aprendizajes, por ello el Mineduc abrió cuatro convocatorias para apoyar a los planteles educativos en iniciativas de conservación, reposición, eliminación de infraestructura provisoria (containers) y de diseño de infraestructura.
“Esta inversión ministerial supera los 270 mil millones de pesos a nivel nacional para este año. Un aspecto relevante son los recursos destinados a infraestructura escolar donde se destinarán 120 mil millones de pesos para proyectos de conservación, reposición, iniciativas de emergencia y asistencia técnica, lo que representa un aumento del 49% en comparación con el monto destinado el año 2019”, explicó el seremi de Educación Claudio Chamorro, en una actividad efectuada en el Jardín Infantil Vía Transferencia de Fondos “Pequeño Morro” de Iquique.
Chamorro destacó especialmente los recursos destinados a la educación parvularia. “Estamos enfocados en entregar una educación integral desde los primeros años de vida y ello implica redoblar los esfuerzos y los recursos para que los jardines infantiles cumplan con los estándares necesarios que les permitan obtener las certificaciones y reconocimientos que exige el Estado. Por ello, de esta gran inversión, serán 160 mil millones de pesos los destinados netamente a la educación parvularia”, agregó.
De este monto de $160 mil millones, casi $ 30 mil millones se destinarán a la educación parvularia, lo que involucrará la construcción de 164 jardines en los próximos años, beneficiando a más de 13.300 hijos de familias vulnerables. En este ítem se proyecta la construcción de un proyecto para Tarapacá que permita el aumento de cobertura con 147 cupos que significaría una inversión 327 millones de pesos.
Asimismo, se entregarán $86 mil millones para apoyar los procesos de certificación de 816 establecimientos de manera de que obtengan Reconocimiento Oficial y logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños del nivel parvulario tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.
De los $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos o VTF ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones). Para la región de Tarapacá se proyectan 3 iniciativas por una inversión de $1.341.921.467 que beneficiará a 335 párvulos de Junji e Integra.
Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles Junji, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.
Por su parte el director regional de Junji Tarapacá, Mauricio Prieto, explicó que en la región son 23 los jardines VTF que podrían acceder a estos fondos: “Son 23 establecimientos que tienen el potencial para obtener el reconocimiento oficial. Esto viene como anillo al dedo y sabemos que las directoras y los sostenedores de VFT están preocupados no sólo del reconocimiento oficial sino también de entregar una infraestructura de mejor calidad para los niños y los funcionarios”, sostuvo.
Silvia Pérez, directora del Jardín Infantil VFT “Pequeño Morro” comentó sobre la importancia de acceder a estos recursos: “Es una felicidad inmensa saber que los jardines tengan la posibilidad de optar a estos fondos para mejorar en infraestructura y la calidad de la educación y compartir con los padres y apoderados que tanto lo necesitan. En estos momentos queremos hacer un comedor y cerrar el perímetro del jardín, eso es primordial para nuestros niños y niñas”, comentó.