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Mineduc lidera encuentro en Estación Central invitando a comunidades a participar del proceso de consulta del currículum escolar

Santiago, (@JUNJI_Chile). Desde el 19 de junio, el Ministerio de Educación está desarrollando la Consulta Pública sobre la Actualización Curricular para los niveles de 1° Básico a 2° Medio, con el objetivo de recoger las opiniones y sugerencias de docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y toda la ciudadanía para enriquecer la nueva propuesta de Bases Curriculares. Con el objetivo de que más comunidades educativas puedan ser parte de este proceso en https://consultacurricular.cl/, el Mineduc anunció la extensión del plazo al viernes 9 de agosto.

“Antes de empezar este proceso de consulta, el equipo de curriculum dialogó con nosotros, abriendo mesas de trabajo y preguntándole a la educación parvularia cómo caracterizamos este nivel, qué elementos son fundamentales para avanzar de una manera armónica en esta transición educativa, y cómo podemos también capitalizar la enorme riqueza de capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias que traen los niños y niñas desde su educación parvularia hacia la educación escolar. Generar esta transición armoniosa permitirá beneficiar a las niñas y niños, y el fortalecimiento de sus aprendizajes”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, en un encuentro junto a la comunidad de la Escuela Carolina Vergara Ayares de Estación Central.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, mencionó que “estamos convencidos de que la participación no solo fortalece la democracia, sino que también hace que la política pública sea más eficiente, más efectiva, así que estamos felices de poder hacer esta discusión respecto al curriculum, teniendo tantos desafíos la sociedad chilena, y buscando poder abordarlos a través de un instrumento que permita que la formación de niñas, niños y jóvenes sea mucho mejor”.

En esta misma línea, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación se refirió a la importancia del proceso señalando que “en un mundo en constante cambio, se torna imperativo revisar y actualizar los aprendizajes que se desarrollan en las salas de clases, con el fin de responder a las necesidades actuales y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro. Es en este contexto que la Actualización Curricular se convierte en una oportunidad invaluable para construir grandes acuerdos en torno a la educación chilena y fortalecer los aprendizajes, vinculándolos más estrechamente con la vida cotidiana, permitiendo que el currículum cobre sentido en la vida de las y los estudiantes”.

En la actividad en Estación Central, participaron también la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño; la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Raquel Solar; así como la directora de la Escuela Carolina Vergara Ayares, Claudia Arzola, quien lideró la conversación entre las autoridades, el equipo educativo y las redes de la comunidad.

La Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio se ha estado desarrollando desde el 2022 basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. La propuesta propone múltiples innovaciones como el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico.

El proceso de consulta incluye tres estrategias de participación: consulta en establecimientos escolares, a través de diálogos presenciales dirigidos a los trabajadores de la educación; consulta abierta online, la que debe responderse mediante un cuestionario en línea; y consulta a especialistas, a través de mesas de diálogos con expertos en diseño curricular.

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