Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). El 6 de octubre de este año, se conmemoran 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, un hito clave en la historia educativa del país. En ese contexto, durante todo el mes, se llevarán a cabo actividades regionales que buscan relevar la educación parvularia y reconocer el compromiso de las unidades educativas, que han contribuido a la formación de generaciones de ciudadanos y ciudadanas.
En la región de O’Higgins, esta semana más de 15 jardines infantiles pertenecientes a JUNJI, participaron – en sus respectivas unidades educativas y de manera simultánea-, en diálogos que les permitieron expresar: ¿Cómo sueño mi país? Organizado por la Subsecretaría de Educación Parvularia para relevar la primera infancia como sujeto de derecho, trabajar por la educación pública de calidad, considerando la voz de niñas y niños y también destacar las buenas prácticas pedagógicas realizadas por los equipos educativos en los jardines infantiles.
La seremi de Educación, Alyson Hadad y a la profesional representante de la SEP, Carla González junto a las directoras regionales de JUNJI, Marjorie Alzamora e Integra, Ximena Ortega, participaron de manera presencial en uno de estos diálogos realizado en la unidad educativa “Campanita” de la comuna de Rancagua, donde los niños y niñas expresaron lo que más les gusta y también lo que no les gusta de Chile; lo que extrañan de sus países de origen – en el caso de niños y niñas extranjeros – y también sus miedos.
Alyson Hadad, seremi de Educación de la región, manifestó: “Es muy interesante ver la participación activa de niños y niñas en actividades como esta; escucharlos expresarse libremente y con sus propias palabras acerca de cómo sueñan su país. Vimos también el compromiso de las educadoras, de las técnicas y de todos quienes componen las distintas unidades educativas y es muy gratificante ver cómo vamos avanzando en el fortalecimiento de la primera infancia”.
Por su parte, la directora regional de JUNJI, Marjorie Alzamora, destacó: “Hoy escuchamos distintas voces, de niñas y niños que se expresaron libremente en una actividad de participación ciudadana para ser escuchados por la comunidad. Hoy escuchamos qué les gusta, que está asociado principalmente a sus costumbres, creencias y tradiciones, pero también escuchamos lo que no les gusta; que está muy asociado a situaciones de seguridad tanto para ellos como para sus familias, por lo tanto, todos somos responsables de continuar trabajando para entregarles bienestar y educación parvularia pública de calidad en espacios bientratantes y seguros”.