Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). Niños y niñas junto a las educadoras del jardín infantil comunicacional “Sembrando Futuro” y sus familias vivieron una entretenida y enriquecedora experiencia pedagógica enfocada en poder inculcar a los párvulos el amor por su tierra y la cultura local, en el contexto de celebración del Día de los Patrimonios.
Los párvulos se desplazaron con libertad en el Museo Regional de Aysén manipulando distintos elementos vinculados a la historia y cultura regional, fascinados con las imágenes, sonidos y las representaciones de la flora y fauna nativa.
“La experiencia de hoy fue una iniciativa de las familias, porque ellas quisieron realizar esta visita. El poder llegar a este lugar en conjunto, que los niños y niñas puedan socializar, compartir y asombrarse con lo que tenemos en este espacio, es mejorar nuestras prácticas pedagógicas. Incluso para las familias es novedosa la forma cómo podemos promover aprendizajes en el día a día”, dijo Valeria Navarro, educadora del jardín infantil.
Pudieron socializar entre pares y con sus familias en una instancia que tiene como propósito el que su experiencia los lleve a interactuar y comprender el entorno, así como describir características de las formas de vida de su comunidad viviendas, paisajes, costumbres, flora y fauna a través de canciones, juegos, relatos y fotos familiares.
“Es muy importante que los niños y las niñas conozcan mucho más de nuestra cultura de regional, de la Patagonia chilena. Conozcan los animales, los barcos, las barcazas, los sonidos que emiten los animales, el medio ambiente en el que se desenvuelven, el hábitat. Por eso para nosotros es muy importante esta visita, además que es con toda la familia, quienes también aprenden de todos los conocimientos que nos entrega el museo regional de Aysén”, explicó Miriam Antúnez, directora del “Sembrando Futuro”.
Por su parte, las familias agradecieron mucho esta oportunidad y además destacaron el trabajo que hace Junji y como los hace parte activamente de las actividades. “Amamos a Vale la educadora, a Inés… consideramos que son personas que ponen todo de sí para que niños y niñas tengan experiencias únicas y para que todas las familias nos sintamos acogidas. Esta experiencia en particular me parece súper interesante para los niños”, señaló, Kathy Caballero.
En ese mismo sentido, la también apoderada Susana Verdugo, señaló: “Llegué a la Junji y me recibieron con los brazos abiertos. No he dejado de aprender todas las veces que puedo participar. Y hoy día realmente muy agradecida de esta oportunidad”.
Como cierre de la actividad, a modo de rescatar antiguos juegos que realizaban los padres y madres del grupo, se invitó a los niños y niñas a jugar el luche, carreras de caballitos, el teléfono. Así mismo se incorporó el palin como un homenaje a la cultura ancestral mapuche, a cargo de la Educadora de Lengua y Cultura Indígena, Inés Hernández Igor.