Talca, (@JUNJI_Maule). Debido al compromiso que existe en la Junji con la entrega de educación de calidad y la gran relevancia que para lograr esto significa la participación activa de vecinos y familias, es que la institución ha desarrollado la iniciativa “Somos Vecinos”, cuyo objetivo es dialogar con la comunidad sobre el actual panorama de los jardines infantiles con término anticipado de obras.
En la región de Maule, los proyectos afectados fueron “Doña Estela” de San Clemente y “Alquihue” de San Javier, cuyas obras se mantienen paralizadas por insolvencia económica de las empresas constructoras a cargo. Esta situación, ha generado problemas para las comunidades debido a la prestación de servicios educativos que aún no se han concretado, por lo que la iniciativa “Somos Vecinos” se torna clave para transparentar cómo se subsanarán estas situaciones y las gestiones, tanto técnicas como administrativas, que la Junji realiza al respecto.
Además de compartir e informar qué pasará con el proyecto, Marcela Cornejo, encargada nacional de Participación Ciudadana expresó: “También aspiramos y esperamos que los niños de las familias participantes sean posibles usuarios de estos jardines, y de que los asistentes puedan informar a quienes, lamentablemente, no pueden participar. Además, comenzamos a estrechar los vínculos entre la ciudadanía y la Junji, con su quehacer, cómo se trabaja en terreno y otros mecanismos de participación que tenemos”.
Tanto en la comuna de San Clemente como San Javier, estas reuniones informativas, fueron lideradas por los alcaldes Juan Rojas y Jorge Silva, respectivamente, quienes junto al director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, dialogaron con vecinos, comunidad educativa y organizaciones sociales.
“Esta es una iniciativa que surgió de nuestra vicepresidenta ejecutiva, Adriana Gaete, y la unidad de Participación Ciudadana, para relevar la importancia de transparentar los elementos técnicos y jurídicos de por qué se paralizaron obras y por qué quedaron con término anticipado”, explica el director regional de la Junji, quien agrega que “lo más importante, es que pudimos entregar a la ciudadanía la tranquilidad de que sí existen los recursos para estos proyectos y de que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos a terminar estas obras”.
Al momento de su paralización, “Alquihue” contaba con un 82% de avance en sus obras, mientras que “Doña Estela”, un 40%. ¿Y ahora? ¿Cuál es el actual escenario? Tal como explicaron los profesionales de la institución a la comunidad, existe presupuesto para finalizar ambos proyectos, por lo que actualmente están en etapa de licitación, para alcanzar el anhelado 100% en el segundo semestre de este año.