Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con una jornada de socialización y cierre, el pasado miércoles 6 de noviembre culminó en la región de Los Ríos el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, 2024 del Proyecto Explora Los Ríos, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, en el cual 8 programas educativos de la JUNJI fueron parte importante, mediante un nutrido aprendizaje y poniendo a disposición sus saberes y experiencias pedagógicas en el área de las ciencias.
Más de 50 educadoras, técnicos en educación parvularia y otras profesionales de educación inicial pertenecientes a 41 establecimientos de diferentes comunas de la región se reunieron en esta actividad.
Entre las participantes se destacaron las funcionarias de la JUNJI, quienes representaron a todos los programas educativos de la institución que se beneficiaron con esta formación. Estos establecimientos son: «Pillmaiken» de Pellines y «Semillas de Punucapa» de Punucapa, ambos de la comuna de Valdivia; «Mis Pequeños Corazones» de Pichirropulli; «Sembrando Huellas» de El Llolly; y «Pewma Pichiche» de Itropulli, de la comuna de Paillaco; el Centro Cultural Educativo de la Infancia, CECI, «Sonrisas de niñas y niños» de Dollinco, comuna de Panguipulli; el Programa de Mejoramiento a la Infancia, PMI, «Renacer de Aylin» de Aylin; y el CECI «Rayukei Kimün» de Lumaco, comuna de Lanco.
El PIPE 2024 ha sido una plataforma fundamental para fomentar la indagación y el protagonismo de las niñas y niños de Los Ríos en sus aprendizajes, consolidando el compromiso del Proyecto Explora con la formación continua y la excelencia en la educación en primera infancia, según señalaron desde dicha institución.
La directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, expresó que “valoramos el trabajo colaborativo que hace años venimos desarrollando junto a Explora en la región, el que a través del PIPE nos ha permitido fortalecer competencias científicas en nuestros equipos educativos para fomentar desde la primera infancia el conocimiento y valoración por la ciencia y la innovación, otorgándoles la posibilidad de comprender y apropiarse del mundo que les rodea”.
En tanto, María Consuelo Buvinic, educadora del Jardín Infantil “Semillas de Punucapa”, indicó que “las experiencias de aprendizaje para mí son siempre buenas, siempre hay algo que uno puede rescatar de la entrega que hay. PIPE tiene un tema de indagación que para mi gusto va muy ligado a la curiosidad de los niños y las niñas, entonces uno desde ahí puede potenciar el desarrollo de muchas habilidades que obviamente van a durar toda la vida. El tema de indagar, de descubrir, de ser curiosos, que es algo que se pierde con la edad, yo creo que se mantiene en este tipo de personas que tienen acercamiento con las ciencias”.
De los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF, participó la encargada del Jardín Infantil “Ruka Kimün” del sector rural de Puquiñe en Lanco, Priscilla Vivanco, quien comentó que “estamos por primera vez en este programa PIPE, estos talleres de ciencia e innovación, nos parecen muy interesantes, nos abren hartas oportunidades, conocemos gente. Estamos abriendo nuestra mente para poder insertar a nuestros niños y nuestras niñas en estas nuevas experiencias y haciéndola significativa, teniendo una relación con el medio ambiente, porque también nos adjudicamos un proyecto FIEP. Todo lo estamos relacionando, una con otra cosa para poder marcar el sello de nuestro jardín”.