Concepción, (@JUNJI_Biobio). 28 párvulos del Jardín Infantil “Peumayen” de Coronel, fueron los protagonistas de la exposición “Arte e historia desde la infancia y una Universidad que lo vive» realizada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, actividad en la que participaron el seremi de Educación, Fernando Peña; la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete; el director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yevenes, la directora del centro educativo, Carolina San Martín y la jefa de Carrera de Educación Parvularia de la UDEC, Lilian Narváez.
La exposición es parte del proyecto “Convivencia y Ciudadanía desde la infancia: los niños y niñas, potenciales formadores del mañana”, que busca dar respuesta a la necesidad imperante de trabajar el tema de ciudadanía desde los primeros años.
Junto con agradecer al jardín infantil, el seremi de Educación, Fernando Peña, afirmó que “esta increíble muestra de talento artístico de los niños y niñas, es un lindo homenaje realizado en el centenario de la Universidad de Concepción, y que representa el agradecimiento natural que existe de parte de la comunidad a una organización tan importante que este año cumple 100 años”.
Por su parte, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, dijo que “hoy día en coordinación con la Facultad de Educación y el Jardín “Peumayén”, pudimos disfrutar las obras de arte que tienen un significado muy especial para los niños y niños porque hacemos que ellos se empoderen de espacios tan relevantes como la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que para nuestra región tienen gran relevancia y ellos están muy orgullos presentando sus creaciones”, precisó.
Respecto al trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Educación, la directora del “Peumayen”, Carolina San Martín, explicó que “la muestra nace como un proyecto mancomunado con la carrera de Educación Parvularia de poder propiciar que los niños accedan a los espacios públicos, a través del arte. Nuestra experiencia fue muy gratificante con los párvulos, las familias, trabajamos durante todo un mes en el proyecto y en el montaje de las obras, después, a través de un proceso de participación ciudadana, escogieron los nombres que tendrían sus obras en la exposición”.