Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con diversas estrategias y una puesta en valor de la lectura, los jardines infantiles de la Junji Tarapacá, conmemoraron el Mes del Libro con diversas propuestas educativas. Relevando la importancia de la familia en la adquisición del comportamiento lector en los niños y niñas.
Filomena Arancibia, asesora pedagógica y mediadora del Plan Nacional la Lectura, dijo que este hábito es clave en la formación integral de las personas, contribuye a favorecer el lenguaje, la imaginación, las habilidades cognitivas, emocionales y la creatividad.
“Sabemos que un adulto lector inspirará a un niño o niña, y es por ello que Junji potencia la implementación del Plan de Fomento a la Lectura y releva la importancia de la familia independiente de su organización estructural y diversidad cultural, reconociéndola como el motor inspirador en el gusto por leer y valorando la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de aprendizajes”.
Agregó que los equipos de las unidades educativas generan alianza con los padres o adultos responsables para fomentar la vinculación y su participación en el disfrute de la lectura, familiarización con los libros seleccionados para los párvulos de acuerdo su nivel de desarrollo con temáticas vinculadas a su mundo, los cuales se exponen en cada biblioteca de aula que están en los jardines infantiles.
Comentó que los equipos educativos conocen y reconocen la diversidad de la familia, su riqueza cultural, sus saberes, desde ese conocimiento y respeto profundo se invita a las familias a enriquecer los objetivos institucionales, aportando a la implementación de las bibliotecas de aula con sus historias de vida, cuentos, canciones. Este quehacer asociativo colaborativo, ha permitido desarrollar la confianza, generar vínculos, empatía, el respeto y valoración mutua, “y fortaleciéndolo aún más en tiempo de pandemia”.
Filomena Arancibia contó que en esta celebración del Día del Libro se reconoce a la familia en ser los facilitadores de los aprendizajes y el bienestar de sus hijos e hijas iniciando desde los primeros años de vida la lectura de cuento y el uso de estrategias lectoras que promueven el disfrute por leer .
Por su parte el director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto, destacó el trabajo que se desarrolla en este ámbito en cada uno de los jardines infantiles, “y lo vimos a través de las redes sociales donde se presentó la evidencia, donde se mostraron estrategias lectoras donde los protagonistas fueron los niños, donde hubo una participación activa de las familias quienes son los agentes educativos por excelencia y aliados de la Junji para desarrollar en esta oportunidad el acercar a los niños y niñas a la lectura e impulsar ese goce que entregan los cuentos, y los libros en general”, sentenció.