Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con éxito se están participando los párvulos del Jardín Infantil “Rayito de Sol” en el proyecto “Vinculándonos para el buen vivir” que se desarrolla en la población Nueva Victoria. En la iniciativa que es financiada por el Fondo Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público que impulsa el gobierno, busca fomentar el encuentro intergeneracional entre niños, niñas y adultos mayores.
El proyecto es ejecutado por la ONG Manito Verde, y en él participan también el Centro de Adulto Mayor Nueva Victoria, dirigentes de la Junta Vecinal N°9 y la comunidad educativa del “Rayito de Sol”.
Leontina Paredes, directora del establecimiento, explicó que la iniciativa tiene por finalidad lograr un encuentro y lazo entre las personas de la tercera edad y los párvulos, con lo cual se potenciarán los aprendizajes significativos de los niños y niñas.
“Con el proyecto se busca potenciar las interacciones entre los adultos mayores con la niñez, para lo cual se impulsarán diversos talleres como jardinería, teatro, arteterapia y risoterapia, en donde ambas generaciones aprenderán y disfrutarán con ello, podrán compartir, dialogar y enriquecer su cotidianidad en las conversaciones”, explicó.
Agregó que, con las interacciones entre ambas generaciones, se logrará generar ambientes de aprendizajes que serán significativos para los párvulos, además se fortalecen las estrategias vinculantes con las familias y la comunidad, “con lo cual hacemos vida nuestra política regional de familia, donde esperamos que los apoderados sean agentes educativos activos”.
Una de los primeros talleres que se desarrolló fue el de jardinería, en donde los párvulos junto a los adultos mayores conocieron y trabajaron en la preparación de tierra, como lograr el abono perfecto, como plantar y cuáles son los cuidados que deben tener como: la cantidad de agua, cuántas veces se deben regar entre otros.
“Fue una primera jornada exitosa, donde todos los participantes estuvieron contentos y deseosos de aprender. Además, se vienen los otros talleres en donde niños y adultos disfrutarán y aprenderán de manera mutua a través del baile y el arte”, cerró Leontina Paredes.