El Quisco, (@JUNJI_Valpo). Aprender a reír, a crear, a conectarse a la distancia, a explorar y observar, a valorar la importancia de los afectos y sobre todo a mirar la vida y el mundo con empatía y amor, han sido parte de los aprendizajes que los niños y niñas del CECI “Los Isleñitos” de Isla Negra han alcanzado durante la época de pandemia.
Esto gracias al constante acompañamiento y al desarrollo de innovadoras prácticas educativas planificadas por el equipo de profesionales del programa MDS Junji, conformado por actrices, educadoras y educadores de párvulo, artistas visuales, que han volcado todos sus conocimientos y compromiso para dar continuidad educativa a los párvulos en tiempos de pandemia y sobre todo contención emocional y amor.
María José Oyarzún, monitora de arte itinerante del programa MDS Junji, sostuvo que el principal valor de este trabajo sostenido y remoto con los niños y niñas de este centro educativo y de otros que forman parte de la red, radica en que además de favorecer el desarrollo cognitivo de los párvulos ha permitido abordar su emocionalidad, acompañarlos y guiarlos en este contexto de pandemia.
“En el proceso de acompañamiento en los encuentros con el CECI Los Isleñitos, hemos visualizado la necesidad que tienen los niños y las niñas de compartir sus emociones, sus opiniones y sus realidades en el contexto de pandemia y esta fue una instancia precisa de reencuentro con nuestra labor”, sostuvo Oyarzún.
Por su parte, la directora regional (s) de la Junji Valparaíso, Beatriz Lagos, enfatizó en la importancia del trabajo desarrollado por los equipos durante este periodo, donde la distancia física no ha sido un impedimento para seguir potenciando los saberes de los niños y las niñas, sino más bien un espacio para idear novedosas y atractivas estrategias para seguir guiando y acompañando su proceso de aprendizaje.
“Pese a la pandemia en materia de educación seguimos avanzando, gracias al compromiso de los equipos educativos que exploraron alternativas para seguir acompañando a los párvulos y para guiar a las familias, que en este proceso han sido fundamentales pues su rol protagónico en el aprendizaje de sus hijos e hijas ha permitido la continuidad educativa en la seguridad de los hogares”, puntualizó.