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Permanencia en jardines infantiles: clave para aprendizajes significativos

Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En un evento organizado por la disciplina de trabajo social, se llevó a cabo un Círculo de Extensión titulado «La importancia de la permanencia de los niños y niñas en los Jardines Infantiles para lograr aprendizajes significativos», en el que participaron trabajadores sociales de la Subdirección de Calidad Educativa y 55 educadores de diversos jardines infantiles JUNJI de la región Metropolitana.

Este encuentro, tuvo como objetivo reflexionar sobre la relevancia de la asistencia y permanencia de los niños y niñas en la educación inicial, y cómo esto impacta de manera positiva en el desarrollo de aprendizajes significativos. Se abordaron distintas estrategias que los establecimientos educativos pueden implementar para fortalecer la asistencia y lograr un compromiso continuo con las familias, clave para garantizar la permanencia de las y los párvulos en los jardines infantiles.

Durante la jornada, se presentó la experiencia de los jardines infantiles “Peumayen” ubicado en la comuna de Cerrillos y “Mundo a Colores de Linderos” de Buin, ambos casos representativos de las buenas prácticas que buscan fortalecer los comités de asistencia. Ambas unidades educativas han trabajado de manera constante, desde 2018, en estrategias orientadas a mejorar la asistencia de los niños y niñas, generando un entorno pedagógico que favorece la permanencia en el ciclo educativo inicial.

Jardín Infantil “Peumayen”, dirigido por Paula Huerta Cornejo, compartió las prácticas que ha implementado desde su equipo, destacando especialmente la comunicación diaria con los apoderados en caso de inasistencia, así como el envío de experiencias pedagógicas al hogar para continuar con el proceso de aprendizaje en esos casos. Además, se ha fomentado un vínculo constante con las familias para mantener el compromiso y seguimiento de los niños y niñas.

Por su parte, el Jardín Infantil “Mundo a Colores de Linderos”, bajo la dirección de Paola Gómez Loguercio, presentó su enfoque centrado en sensibilizar a la comunidad educativa sobre la relevancia de una asistencia continua. Se destacó la participación activa de las familias en actividades pedagógicas y el seguimiento personalizado para fomentar una asistencia constante y un ambiente educativo estimulante.

Ambos jardines infantiles han incorporado dentro de su modelo de trabajo el apoyo de la Fundación Oportunidad, con capacitaciones sobre asistencia crónica, así como el Ciclo PHEA (Planear, Hacer, Estudiar y Ajustar), para el monitoreo y ajuste constante de sus estrategias. Estas herramientas les han permitido evaluar de manera continua los resultados de sus acciones y adaptarlas para mejorar la cobertura y efectividad de sus programas.

El Círculo de Extensión forma parte de las Comunidades de Aprendizaje, una red colaborativa destinada a generar espacios de reflexión crítica entre los equipos pedagógicos de distintos jardines infantiles. A través de estas instancias, se busca compartir experiencias y prácticas innovadoras que contribuyan a la mejora continua de la educación infantil.

En esta ocasión, la activa participación de todos los jardines infantiles convocados evidenció el alto interés y compromiso de los profesionales por mejorar los procesos educativos y garantizar la permanencia de los niños y niñas en el primer nivel educativo. Al cierre de la actividad, los asistentes reflexionaron en conjunto sobre los aprendizajes obtenidos, destacando la importancia de un trabajo sostenido y colaborativo, que involucre tanto a los equipos pedagógicos como a las familias, con el fin de generar aprendizajes significativos durante la primera infancia.

Este tipo de actividades resalta la necesidad de mantener un enfoque integral en la educación inicial, donde la asistencia constante de los niños y niñas juega un papel fundamental para el éxito de su desarrollo educativo.

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