En este momento estás viendo Profesionales de la Junji Biobío destacan a pasantía nacional en Iquique

Profesionales de la Junji Biobío destacan a pasantía nacional en Iquique

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Los Departamentos de Calidad Educativa y Gestión de Personas de la Junji, en alianza con el centro de capacitación docente Tu Clase, Tu País, dieron el vamos a la nueva versión de pasantías nacionales, ahora en la región de Tarapacá. La formación, de carácter presencial, que se lleva a cabo durante noviembre y reunió a cerca de 140 funcionarias del país.

En la región del Biobío, fueron elegidos los jardines infantiles “Costanera Sur” de Concepción, “Cruz del Sur” de Talcahuano”, “Tierra de Niños Felices” de Arauco y “El Puente” de Lebu, acompañados por la Asesora Técnica Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa, Nancy Jorquera.

Al respecto Jorquera indicó que: “Sabemos que la Educación es muy dinámica y que por lo tanto debemos considerar muchos factores que cada vez la hacen más compleja y que por lo tanto lo primero que se debe realizar es la revisión y reflexión de, cómo estamos haciendo y desarrollando las prácticas en cada aula en tiempos complejos. Para ello, lo importante es considerar los espacios técnicos que nos entrega la institución como son las Comunidades de Aula, Comunidades de Aprendizaje del Establecimiento y los Círculos de Extensión, más los espacios de formación institucional y la propia formación docente que hace cada profesional en forma personal para realizar un óptimo trabajo en aula”.

En ese mismo sentido, la directora del Jardín Infantil “Costanera Sur” de Concepción, Erika Gallejos, señaló que “para mí fue muy importante conocer otras realidades y propuestas innovadoras que surgen desde los procesos de reflexión que realizan los equipos. La pasantía por los diferentes centros educativos de Iquique da cuenta de propuestas pensadas para aportar al bienestar de los niños y niñas, de oportunidades de aprendizaje desafiantes y motivadoras, de un trabajo de equipo participativo involucrando a las familias y a la comunidad”.

Del mismo modo, la directora del Jardín Infantil “Tierra de Niños Felices” de Arauco, Jimena Iturra, agradeció el reconocimiento que hicieron a su unidad educativa y manifestó que “es una valoración, un aliciente para todas las que conformamos el jardín infantil lo que conlleva a la motivación y la autoconfianza de la valoración del ejercicio de la profesión. Esta experiencia me permitió incorporar nuevos saberes de prácticas pedagógicas exitosas en situaciones reales, conociendo las fortalezas, debilidades de las experiencias de otros jardines infantiles para poder consolidar sus prácticas”.

Recordemos que la instancia contó con diferentes charlas como la de la doctora María Victoria Peralta y la doctora y magister en psicología educativa Tatiana Goldrine Godoy.

Espacios de reflexión

  1. Para las educadoras de párvulos que asistieron, estos espacios virtuosos de reflexión deben llevar a un objetivo de cambio y transformación como equipo.

    El análisis, se debe ejecutar con una mirada crítica constructiva, pensando siempre que es lo que se quiere transformar, innovar, mejorar y cambiar. Para ello, se puede utilizar la sistematización de las prácticas y la documentación para ir registrando desde dónde se comienza y hacia dónde se quiere llegar, es decir la sistematización en cinco pasos:

    El punto de partida: la experiencia
  2. Formulación de un plan de sistematización
  3. La recuperación del proceso vivido
  4. Las reflexiones de fondo
  5. Los puntos de llegada, en donde se develan aprendizajes, se formulan conclusiones, recomendaciones, propuestas, estas se comunican y se identifican las proyecciones


En conclusión, señaló la asesora Nancy Jorquera, “es importante tener presente que todo cambio, es gradual, que no todo resulta al primer intento, y que por lo tanto el liderazgo de las directoras es muy relevante, considerando que ella la persona clave para mantener la motivación, el encanto y el apoyo permanente para que los niños y niñas vivan experiencias educativas que calen profundamente en sus corazones”.

Comparte este contenido