Santiago, (@JUNJI_RM). Analizar el marco normativo vigente como referente orientador para alinear la gestión articulada fue el objetivo de la actividad denominada Comunidad Profesional de aprendizaje, CPA, que organizó la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana.
En la ocasión se revisaron los referentes 2023 entregados por el Ministerio de Educación, como la Política de Revinculación Educativa “Seamos Comunidad”, la cual contempla el Plan de Reactivación Educativa, y cuyos ejes orientan el trabajo de Junji.
La subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González, inició la jornada en la que participó la totalidad del equipo asesor de jardines infantiles, compuesto por profesionales de las disciplinas de educación de párvulos, trabajo social, nutrición y educación diferencial, destacando la importancia del factor protector de los derechos educativos de la infancia en la labor del equipo.
En la jornada participó Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, quien explicó que “el objetivo de la secretaría es liderar el desarrollo de las estrategias de revinculación educativa en coordinación con el ecosistema institucional del ministerio, a través del diseño articulación, priorización seguimiento y evaluación de estrategias y acciones que apunten a la reactivación educativa”; y entregó los lineamientos del plan, el cual considera tres ejes principales que son: Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y asistencia y revinculación.
Así mismo, el profesional explicó que “el plan de reactivación se rige por cuatro principios que son: articulación intersectorial, dialogo y participación social, acción y pertinencia territorial; y evaluación para la toma de decisiones”; y agregó que “el recientemente formado Consejo para la reactivación educativa tiene como propósito generar recomendaciones, enriquecer propuestas y favorecer la coordinación con otras instituciones para la reactivación”.
Realizada en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, en la jornada también participó Claudia Saavedra, jefa del Departamento de Educación Integral de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a quien el equipo asesor pudo realizar una serie de preguntas sobre la implementación y criterios de los lineamientos que establece la Política de Revinculación Educativa “Seamos Comunidad”.
A continuación, las coordinadoras territoriales de Junji Metropolitana, lideradas por la encargada regional de Asesoría Técnica (s), Paola Morales, presentó la Política de Supervisión con enfoque de asesoría técnica; la cual operativiza el trabajo de las y los asesores en terreno, quienes deben visitar las unidades educativas para acompañar, registrar, evaluar y orientar a los equipos de los casi 300 jardines infantiles que Junji tiene en la región.
Los equipos finalizaron la actividad reflexionando sobre como “contribuir al incremento de competencias técnicas en el liderazgo de directoras y encargadas para favorecer la autonomía de los jardines infantiles en la gestión educativa integral”, compromiso establecido en la Política de asesoría técnica 2023, la cual, tras esta reunión de trabajo, ya ha comenzado a aplicarse en la región Metropolitana.