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Programa CECI realizó segundo Trafkintuwe Kimun en Panguipulli

  • Publicación de la entrada:diciembre 28, 2018
  • Categoría de la entrada:Los Ríos

Panguipulli, (@JUNJI_Losrios). El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Junji Los Ríos, promueve prácticas pedagógicas inclusivas, pertinentes a los contextos sociales y culturales de las familias. Es en este marco donde surge un nuevo Trafkintuwe Kimun o Intercambio de Sabiduría, realizado por segundo año consecutivo por el programa Centros Educativos Culturales de Infancia, CECI, de la institución en la región.

El encuentro contó con la participación de las familias, párvulos y equipos de aula de los cuatro CECI implementados por la Junji en Panguipulli y Lanco y tuvo como objetivo la transmisión de conocimiento y sabiduría entre los adultos presentes, quienes reflexionaron y conversaron sobre la filosofía Reggio Emilia, experiencia educativa con la que trabaja el programa CECI.

Para llevar a cabo la actividad, los equipos de aula prepararon diferentes espacios, con el propósito de que al igual que las familias, las niñas y niños se conocieran e interactuaran entre sí. De esta manera, los párvulos de los centros “Filcunpulli” de Coihueco, “Tránsito de Cultruncahue” de Cultruncahue y “Sonrisa de Niño” de Dollinco, todos ellos de la comuna de Panguipulli, y “Rayu Key kimun” de Lumaco, en la comuna de Lanco, compartieron pintando, construyendo y conversando durante la asamblea.

Paralelamente, los equipos de aula y una educadora de jardín infantil convencional dialogaban sobre lo que estaba sucediendo, refiriéndose a los métodos de registros del programa y a las hipótesis respecto de lo que sucedería con los espacios y las niñas y niños, las cuales fueron formuladas con anterioridad por los equipos, según explicó la coordinadora del Programa CECI en la región, Haydée Riquelme.

Leticia Hidalgo, encargada del CECI “Tránsito de Cultruncahue” señaló que la idea principal de este Trafkintu fue intercambiar saberes, conocimientos y sentimientos, dando continuidad a lo ya expuesto el año anterior donde niños y niñas conocen de manera presencial lo que es el Trafkintu como rescate cultural. Hoy quisimos hacer partícipes nuevamente a la comunidad de esta nueva experiencia donde niños y niñas son protagonistas y donde los aprendizajes se generan en base a lo expuesto, a través de elementos de su entorno natural y dando énfasis a la experiencia directa”.

“Este tipo de experiencias generan tanto en niños y niñas, y las familias confianza, reconocimiento de sus propios orígenes, autonomía, relación de afectividad y cercanía y sobre todo dan un valor profundo a lo que es la cosmovisión mapuche” agregó Hidalgo.

En tanto, Yoselin Punoy, encargada del CECI “Filcunpulli” de Coihueco, manifestó que la iniciativa “tiene un significado muy relevante desde lo humano, el poder apoyar y ser partícipe de esta experiencia como lo fue el Trafkintuwe, resaltando la pertinencia ancestral de nuestro sector en conjunto con las familias y en general todos como un gran equipo Centros Educativos Culturales de la Infancia, llevado a nuestros tiempos en esencia, como es nuestra filosofía”.

 

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