Puerto Williams, (@JUNJI_Magallanes). “Los juegos de la plaza estaban en real deterioro. Todas las tardes las estudiantes, después de brindar educación parvularia y bienestar integral a las niñas y los niños de la Junji, trabajaban en el centro cívico de la Villa ‘Ukika’, remodelando el lugar. Trasladaron un juego que estaba en un recinto educativo y arreglaron los que existían”, manifestó la integrante de la comunidad yagán de Puerto Williams, Camila Barría.
Tres estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Viña del Mar, Zamanta Miranda, Marcela Garcés y Danisa Vera, se desempeñan en la unidad “Ukika” de la comuna de Cabo de Hornos y empezaron su etapa de tesis con este proyecto comunitario, llamado “Experiencias al aire libre como estrategia para el desarrollo socioemocional infantil en Puerto Williams”, dirigido a la comunidad originaria, el que se centra en la promoción y defensa de los Derechos de la Niñez, con un enfoque especial en la creación de espacios destinados al juego libre.
De esta forma, buscan fomentar el desarrollo cultural y de otras dimensiones fundamentales para el bienestar integral de las niñas y los niños.
Para las obras en la Plaza “Kuluana Ursula Calderón Harbán”, contaron con el apoyo de diversas redes comunales, una empresa de construcción, almacenes y ferreterías, las y los que fueron claves para las implementaciones y sostenibilidad.
Marcela Garcés relató que las personas participaron activamente en reuniones, eligiendo los colores de los juegos de la plaza, “que resaltan la cultura yagán. El rojo, el negro y el blanco representan a la comunidad. Estas mejoras tuvieron lugar luego de muchos, muchos años y agradecemos a las niñas y los niños, la comunidad y las autoridades que asistieron a su inauguración”.
Calificó la tarea como un espacio recuperado entre todas y todos. “No sólo es un parque sino un testimonio vivo de lo que puede lograrse cuando se trabaja juntos. Es un regalo para la infancia, un lugar donde niñas y niños podrán reír, aprender y crear recuerdos inolvidables”, enfatizó.
Patricio Chiguay fue el nexo entre las y los habitantes del sector y las estudiantes, trabajando en la iniciativa. Se mostró agradecido de la oportunidad. “Fue una labor participativa y en conjunto, que fue muy buena. También lo pasamos excelente”, afirmó.
Camila Barría agregó que el proyecto fue enriquecedor, “para las estudiantes y para las familias que tenemos hijas e hijos. Hay pocas plazas para jugar en la comuna y hay varias en deterioro. Estamos agradecidos de esta idea linda, que demandó arduo y significativo trabajo, todo enfocado en la etnia yagán. Se adicionaron nombres e imágenes a los juegos como una gran conmemoración. Estamos felices porque nos escogieron y cumplieron con lo proyectado estas futuras excelentes educadoras”.
La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, dijo que “como institución educativa líder en Educación Parvularia pública es un orgullo que en la comuna de Cabo de Hornos se pueda dar testimonio y mostrar que los énfasis pedagógicos en torno al bienestar integral de niñas y niños y promover sus aprendizajes, sea también compartido por diversas personas, que se unen para dar vida a este parque infantil. Tener al centro del trabajo la visión de una infancia marcada por el juego y consideración por el territorio donde se habita, nos llena de satisfacción”.
Galería de imágenes