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Realizan inédita Muestra Educativa de prácticas pedagógicas interculturales en Plaza Baquedano

  • Publicación de la entrada:septiembre 4, 2019
  • Categoría de la entrada:Metropolitana

Santiago, (@JUNJI_Metro). La Junji Metropolitana organizó en la Plaza Baquedano la primera muestra de prácticas pedagógicas interculturales, mediante la exposición de productos del trabajo educativo realizado con niñas, niños, y sus familias.

A la muestra, que exhibió instrumentos musicales, productos naturales, degustaciones, manualidades, entre otras, asistieron la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete; la directora regional Metropolitana, Mónica Morales; la consejera presidencial indígena, Naomi Calle Guarachi; la seremi del Deporte, Macarena Zarhi; la seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero y el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López.

La actividad contó con stands de 12 jardines infantiles, principalmente con sello intercultural mapuche: “Mundo Feliz” de San Bernardo, “Pu Peñi” y “Kipai Antu” de La Pintana, “Relmu” de Cerro Navia, “Newen Pichi Keche” de Recoleta, “Laurita Vicuña” de El Bosque, “El Canelo” de Huechuraba, “Pichi Keche Tañi Ruka” de Lo Prado, “El Despertar” de La Florida; “Margot Loyola” de Maipú, “Wilefün” y “Los Peques y Pecas” de Renca, este último el único con sello intercultural aymara.

“Esta experiencia es inédita para nuestra institución, y como región Metropolitana creemos relevante dar a conocer a la comunidad este trabajo en conjunto con los pueblos originarios. La interculturalidad forma parte del currículo oficial de la Junji, y desde los primeros años de aprendizaje, buscamos visibilizarla como una práctica transversal, abordando este tema como parte natural de nuestra sociedad en todos los jardines infantiles”, explicó la directora regional Metropolitana, Mónica Morales.

Para poder dar una bienvenida simbólica, la exhibición contó con ceremonias de bienvenida Aymara (PAWA) y Mapuche (Chaliwün); como también muestras de Matetün (tomar mate), Ayekan (cantos y bailes con instrumentos ceremonias) y Epew (teatrino).

Esta muestra es fundamental, porque releva las experiencias pedagógicas destinadas a que nuestras niñas y niños se reconozcan como multiculturales. La educación comienza aquí y por ello, es esencial que desde sus primeros años de vida tengan contacto con su historia y cultura”, comentó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete.

Estas prácticas en los jardines infantiles de la institución son posibles gracias al convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y que considera la inclusión técnico-pedagógica de las y los Educadores de la Lengua y Cultura Indígena (Elci) en los establecimientos.

Según cifras de la institución, a nivel nacional en los jardines infantiles Junji hay casi 10 mil párvulos que pertenecen a un pueblo originario, siendo las regiones de La Araucanía (39,4%), Los Lagos (14,1%) y Arica y Parinacota (11,1%), donde existe mayor concentración. En la rcegión Metropolitana, de un total de 44 mil niñas y niños inscritos, un 7% declara pertenecer a un pueblo originario, destacando La Florida, San Bernardo, Maipú, Puente Alto y Cerro Navia como las que poseen los mayores porcentajes. En todas estas comunas, el pueblo mapuche es el que más se repite.

 

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