Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Fomentar el autocuidado y la prevención, sobre todo en los niños y niñas que integran las familias de la región son parte de las recomendaciones realizadas por la JUNJI Valparaíso para disfrutar de estas Fiestas Patrias de manera segura.
Para la encargada de la Unidad de Seguridad de la institución, Giovanna Castillo, son simples acciones las que pueden marcar la diferencia y hacer de estas celebraciones un momento para recordar con felicidad o para olvidar, pues la mayoría de los accidentes son evitables si se toman los resguardos necesarios y se evitan conductas de riesgo que pueden ocasionar fatales desenlaces.
Una de las primeras acciones a considerar es que si tiene pensado viajar fuera de la ciudad hacerlo en vehículos que posean mecanismos de retención para niños y niñas, respetando las normas del tránsito y bajo ningún punto de vista conducir bajo el efecto del alcohol.
Asimismo si proyecta visitar lugares con gran afluencia de público como ramadas u otros centros recreativos, hacerlo siempre supervisando y cuidando a niños y niñas, definiendo puntos de encuentro o acciones a seguir ante posibles extravíos. Si éstos son pequeños, anotar en un papel nombre, teléfono y dirección y guardárselo en un bolsillo.
No permita que los niños se acerquen a parrillas ni tampoco a lugares donde se encumbren volantines con hilo curado o con gran congestión vehicular como avenidas o carreteras. Importante también es cautelar las horas de descanso de los niños y niñas, así como también su alimentación. Asegurar al menos 10 horas de sueño y la ingesta de alimentos saludables y agua serán fundamentales para que estos 5 días finalicen con alegría y éxito.