Penco, (@JUNJI_Biobio). Más de 80 personas participaron en el primer diálogo ciudadano sobre educación parvularia en la comuna de Penco, organizado por la Junji Biobío y liderado por la educadora Natividad Otárola del Jardín Infantil “Mi mundo de dulzura”.
El objetivo de la actividad, realizada en el gimnasio del Colegio El Refugio, fue fomentar en la comunidad la relevancia que tiene para los niños y niñas asistir al jardín infantil y el rol que cumplen los adultos significativos y las redes de apoyo.
La metodología de la actividad fue muy valorada por los asistentes, ya que trabajaron en grupos de 10 personas y en conjunto construyeron un afiche que daba cuenta del relato y los compromisos que asumieron con la educación inicial.
Cabe destacar que todos los grupos coincidieron que es necesario otorgar tiempo de calidad a los niños y niñas, esto centrado en el respeto que ellos se merecen como personas, escucharlos activamente y darles el espacio para desarrollar ideas y opiniones.
Yasna Gutiérrez, apoderada del Jardín Infantil alternativo “Cuncunita”, destacó la importancia de estos espacios “Es relevante realizar estas instancias de diálogo en donde nos damos cuenta que tenemos que trabajar en equipo por el bienestar de nuestros hijos, ya que todos podemos aportar”.
Otro de los aspectos significativos que reflexionó la comunidad, fue la necesidad de evitar el uso de los celulares y pantallas en general, ya que coincidieron en que la tecnología ha cambiado la forma de relacionarse en familia.
Respecto a esto Daysi Ramírez, apoderada del Jardín Infantil “Mi mundo de dulzura”, señaló: “Nos dimos cuenta que es necesario alejar a los hijos de las pantallas, ya sea el celular o la televisión, ya que eso interfiere en nuestra comunicación, a veces por comodidad les pasamos el celular, pero dejamos de relacionarnos con ellos de manera efectiva”.
Por su parte, Alejandra Navarrete, directora regional de la Junji Biobío, se mostró muy satisfecha con el encuentro. “Hoy día marcamos un precedente que es poner a la infancia en el centro de la comunidad, integrando no solo al jardín infantil, sino también a las redes de apoyo, tales como representantes de carabineros, de los Cesfam y junta de vecinos, porque todos, aportamos al crecimiento y formación de los niños y niñas como ciudadanos”.
Cabe destacar que la Junji tiene cuatro centros educativos en dicha comuna: “Lord Cochrane”, “Pequeños Conquistadores”, “Tesoros del Mar” y el antes mencionado “Mundo de Dulzura”.