Concepción, (@JUNJI_Biobio). El seremi de Educación, Fernando Peña y el director regional(s) de la Junji Biobío, Luis Vásquez, llegaron hasta el Jardín Infantil “Villa Cap”, para estrenar el laboratorio móvil de computación y promocionar el sistema de inscripción en línea que tiene la institución, denominado SIM Online, en el marco de la campaña de inscripción para párvulos 2019.
Fernando Peña invitó a las familias a valorar la importancia de la educación parvularia como una oportunidad para que niños y niñas se desarrollen integralmente desde sus primeros años de vida.
“Está ampliamente comprobado que las experiencias en etapas tempranas del desarrollo influyen en la estructura cerebral de los niños, afectando la diferenciación y función neuronal. En definitiva, los niños que tienen educación preescolar desarrollan más su cerebro y tienen mejores resultados en su futuro escolar”.
El seremi de Educación fue enfático en destacar esta diferenciación y señaló que “nuestra invitación es a que confíen y que matriculen a sus hijos en los jardines infantiles, porque es una experiencia educativa necesaria que tiene un alto impacto en la trayectoria académica de los niños y que desde el Gobierno queremos fomentar y fortalecer”.
Según las estadísticas obtenidas tras los exámenes Simce, se ha comprobado que es muy probable que un niño con educación preescolar tenga mejor comprensión de lectura y pensamiento lógico, ya que la primera infancia es considerada como el período más significativo en la formación del individuo para el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y de lenguaje.
El director regional (s) de la Junji, Luis Vásquez, explicó que la campaña de inscripción de párvulos, se extenderá hasta el martes 15 de enero de 2019 y cuenta con más de 5.800 cupos para niños y niñas entre 84 días y 4 años de edad.
“Las familias de la región del Biobío, pueden ingresar al sistema a través de la página www.junji.cl e inscribir a niños y niñas directamente desde un computador, tablet o celular”.
A partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo del 2019, las directoras y encargadas de jardines infantiles serán responsables de publicar los listados de selección y listas de espera, y una vez comunicada la nómina de las niñas y niños priorizados, la familia debe proceder a matricular a su hijo/a, participando en una entrevista en el jardín infantil, explicó.
María Verónica Contreras, encargada del Jardín Infantil “Villa Cap” donde se hizo el lanzamiento de la campaña de inscripción, contó que el foco pedagógico está puesto en “el desarrollo de la autonomía, sus habilidades, capacidades y prepararlos para que pueda enfrentar la educación básica de muy buena manera”.
También destacamos la interculturalidad de los jardines, “tenemos familias de distintos países y ha sido muy positivo porque los niños se adaptan y se acostumbran desde pequeños al respeto por el otro”.
Finalmente, Luis Vásquez también destacó que los niños “aprenden a socializar de otra forma con sus compañeros, siendo que en su hogar estarían esencialmente con la familia, que es muy distinto. Los aprendizajes vía el juego que ellos desarrollan están claramente estudiados y determinan que los aprendizajes son mucho más potentes”.
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