Arica, (@JUNJI_AricaOficial). En el Jardín Infantil “Villa Frontera”, la seremi de Salud celebró el Mes de la Salud Bucal haciendo un llamado a prevenir desde la niñez las enfermedades dentales. Lo anterior, considerando que el 50% de los niños y niñas de 2 años, ya presentan caries dentales.
En este contexto, durante todo el año sesiona la Mesa Intersectorial de Salud Bucal, liderada por la Seremi y conformada por referentes de JUNJI, Fundación Integra, Slep, Servicio de Salud y Disam, quienes desarrollan acciones que promueven el bienestar de niños y niñas.
“Nuestro principal objetivo es realizar jornadas educativas para sensibilizar acerca de la importancia de la salud bucal en los más pequeños, donde se debe iniciar con fuerza la prevención de las enfermedades dentales más comunes, que principalmente serían las caries”, sostuvo la seremi de Salud, Marta Saavedra.
En esa línea, la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, destacó que durante este año un total de 1.032 niños y niñas, de entre 2 a 4 años de edad y que asisten a los jardines infantiles de esa institución han recibido, a lo menos, una aplicación de barniz flúor, lo que permite protegerlos de la aparición de caries.
“Sabemos que la principal tarea es la prevención y por ello trabajamos en acciones pedagógicas que promuevan el correcto cepillado de dientes y una alimentación libre de azúcares. Agradecemos ser parte del Programa Sembrando Sonrisas del Ministerio de Salud, y por los tantos beneficios que otorga a niños y niñas”, precisó.
Durante la ceremonia, la seremi de Salud hizo entrega de 10 cepilleros y láminas interactivas para las unidades educativas de JUNJI Arica. Asimismo, el equipo del jardín infantil anfitrión presentó un cuento con títeres de la historia de Denti, co-creada por un grupo de apoderados.