Talca, (@JUNJI_Maule). Con una ceremonia donde destacó la alta participación de familias y redes locales, el Jardín Infantil “Terroncitos” de San Javier, dio por finalizado su proyecto “El Canelo Revive: Creando espacios armónicos, para un estilo de vida sustentable”, cuyo principal objetivo fue generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales nobles, a través del hermoseamiento del establecimiento.
La ejecución de este proyecto se logró gracias a la adjudicación del fondo participativo Junji 2019 por parte del Jardín Infantil “Terroncitos”, quienes, gracias a su iniciativa presentada en cohesión con su centro de padres, recibieron un fondo de $1.251.625 invertidos en fertilizantes, semillas, pasto, tierra de hojas, maderas, pinturas y todo el material necesario para mejorar los espacios exteriores del establecimiento.
¿Por qué era importante realizar este proyecto? Según describió el equipo educativo en el formulario de postulación, en síntesis, se buscaba entregar ambientes más seguros a los niños, niñas, familias y comunidad, así como potenciar el sello educativo ambientalista del jardín infantil, orientado en el cuidado de plantas, medio ambiente, reciclaje y reutilización de materiales de desechos.
Al respecto, Alejandra Troncoso, apoderada del nivel medio mayor y quien representó a padres y apoderados en la ceremonia, expresó: “Los niños viven casi 8 diarias en este jardín, en consecuencia, para ellos es súper importante el entorno, el área verde y que ahora puedan llegar a un jardín más hermoso, donde están disfrutando de todo lo que se ha logrado construir para ellos”.
Balesca Alcantar, educadora encargada(s) del Jardín Infantil “Terroncitos”, comparte la opinión de la apoderada, agregando: “Qué mejor regalo que ver reflejado nuestro sacrificio en los niños que hoy disfrutan de esto. Quiero agradecer a todos quienes trabajaron para hacer esto posible, en especial a los apoderados que vinieron muchos sábados para que este proyecto tenga sus frutos y hoy esté lleno de canelos, pasto y plantitas, con los que, además, resaltamos nuestro sello ambientalista”.
Finalmente, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, se sumó a los agradecimientos destacando el inmenso compromiso de las familias y equipo educativo, quienes, según detalló, estuvieron desde el primer día trabajando.
“Semanas atrás, vinimos con mucho orgullo a comunicar la noticia y entregar los materiales y, al día siguiente, un sábado, vinieron las familias y equipo a avanzar en el proyecto. Aquí hay un trabajo conjunto, que es lo que esperamos como institución, que trabajemos con todas nuestras redes de apoyo, para que logremos juntos los aprendizajes significativos de nuestros niños y niñas”, concluyó.
El Jardín Infantil “Terroncitos”, fue el único de la región del Maule en obtener el fondo participativo Junji 2019, iniciativa que forma parte del fortalecimiento de la participación ciudadana impulsado por el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.