En este momento estás viendo Una emotiva despedida brindó la comunidad educativa a su directora Sterlina Fuentealba

Una emotiva despedida brindó la comunidad educativa a su directora Sterlina Fuentealba

Punta Arenas, (@JUNJI_Magallanes). “Siento una gran alegría de haber podido compartir con tantas personas por tantos años, en el desarrollo de la Educación Parvularia en la región de Magallanes y Antártica Chilena y en la JUNJI. Estoy emocionada de recibir saludos en este significativo momento”, manifestó la educadora de párvulos y ahora ex directora del Jardín Infantil “Villa Austral” de Punta Arenas, Sterlina Fuentealba Illesca, quien el 31 de diciembre de 2024 dejó el servicio público, acogiéndose a retiro.

Conocida cariñosamente como “tía Lina”, estudió en la Universidad de Chile, donde destacó por su vocación para el desarrollo del nivel formativo en el país. Empezó su desempeño profesional el 16 de agosto de 1982 en el establecimiento “Caperucita Roja” de Punta Arenas y tras cumplir funciones en distintos recintos de la capital regional asumió la dirección de “Villa Austral” en 1994. También fue directora regional subrogante de la Junji y ha sido maestra de nuevas generaciones de profesionales en la Educación Superior, además de realizar capacitaciones en el extranjero.

“Estoy agradecida. Siento que he tratado de entregar mi convicción, que es trabajar dedicadamente, con el aporte de las familias de las niñas y los niños, con la ayuda de muchas personas, como educadoras, técnicos, personal de aseo, administrativos, que laboran por la educación de la afectividad, de la paz y de las relaciones humanas construidas desde los valores. Eso es esencial en todo lo que he hecho”, agregó Sterlina.

La educadora de la unidad “Villa Austral”, Mónica Bustos, dijo sentir alegría y emoción en la despedida. “Hay una satisfacción enorme como equipo educativo, la vamos a extrañar pero es hora de que descanse y cumpla otros proyectos. La empatía es su legado, la humanidad, saber que todo tiene una solución, que en un equipo nadie sobra, que todos son importantes y que con todos se puede trabajar”, dijo.

Sterlina Fuentealba agregó que le hubiera gustado hacer más. “Lo que una quiere es dejar un legado y que ese legado pueda ser mejorado. La educación es desde la familia y desde la educación parvularia. De allí se forman las personas, los ciudadanos”, adicionó.

Para María Gabriela Barrios, presidenta de las madres, padres y apoderados de “Villa Austral”, la jubilación de Sterlina fue “una sorpresa que duele. Es una persona maravillosa, incondicional, que deja ‘la vara muy alta’. Ha sido un privilegio trabajar con ella. No esperaba que se fuera ahora pero, a la vez, me encuentro feliz, que pueda invertir tiempo en su familia, en ella misma, en hacer algo nuevo”.

Generaciones de párvulas y párvulos, hoy técnicos, profesionales, autoridades, destacan a Sterlina Fuentealba como su educadora. “Una se siente feliz cuando hay niñas o niños que, por esfuerzo y apoyo de sus familias y de una, llegan a ser profesionales, técnicos, buenas madres o buenos padres, correctos ejemplos para la sociedad. Yo tuve un grupo grande de alumnas y alumnos que siguieron ese camino”, manifestó.

Sobre la Junji, Sterlina Fuentealba opinó que ha cambiado mucho positivamente en 42 años. “Hoy los espacios educativos están renovados, con iluminación, con mobiliario diferente, lo que es una contribución. Los equipos de trabajo son mayores, hay personal para la atención de niñas y niños. Son grandes logros que no se deben perder. Hay que tener vocación, entrega, capacidad de servicio, de acogida y afecto. Hay que tenerlos y compartirlos con otras y otros”, enfatizó.

La directora regional (S) de la Junji, Silvia Toledo Díaz, concluyó que Sterlina Fuentealba cuenta con una “tremenda trayectoria, con calidad humana y profesional. Aprendimos junto a ella y hoy destacamos su legado, no sólo como formadora de niñas y niños sino que también de personas y profesionales”.

Comparte este contenido