Concepción, (@JUNJI_Biobio). En base a los “Protocolos de actuación para el abordaje institucional de situaciones de Maltrato Infantil y/o Vulneración de Derechos”, la Subdirección de Calidad Educativa por medio de la Unidad de Buen Trato, trabaja bajo la premisa de garantizar los derechos y bienestar de niños y niñas, desplegando su compromiso con la infancia, sensibilizando a la comunidad Junji Biobío respecto de la importancia de abordar oportunamente las situaciones de maltrato infantil.
Fue así como padres, madres, apoderados, directoras de jardines infantiles de la provincia de Biobío y equipo de dirección regional participaron del diálogo On line: “Prevención y abordaje de situaciones de maltrato Infantil”.
Para la sicóloga de la Unidad de Buen Trato, Paula Pizarro, lo que se buscó con esta actividad fue de dar a conocer que “queremos hacer un llamado a la prevención de maltrato, poder trabajar en post de la sensibilización del tema y conocer el alcance que tiene. Porque las situaciones de maltrato infantil pueden dañar profundamente el desarrollo y la integridad de los niños y niñas en todas sus dimensiones. Por eso, para Junji la protección del párvulo es un imperativo desde su rol de garante de derechos”, explicó.
En ese sentido, para la trabajadora social, Evelyn Concha, se busca “proteger, respetar y hacer efectivos los derechos humanos. Por ello desde la primera instalación del protocolo en el año 2008, es que se garantiza el cuidado del niño y la niña. Antes estaba más bien al criterio de la persona. Ahora existe un protocolo que busca el bienestar de los párvulos. Lo más importante es que nadie está solo abordando la situación y por lo mismo se establece un flujo de comunicación para que desde las unidades educativas nos informen”.
Durante el transcurso del diálogo las personas asistentes realizaron diferentes preguntas en el chat, las que se respondieron por las profesionales de la Unidad de Buen Trato, quienes continuarán con este ciclo de exposiciones con los equipos educativos y las familias de la provincia de Arauco y posteriormente con la provincia de Concepción.