Santiago, (@JUNJI_RM). Con una significativa ceremonia para la comunidad, se inauguró el Jardín Infantil “Árbol de Colores”, ubicado en calle Hidra, en el sector de Bajos de Mena, de la comuna de Puente Alto. La unidad educativa que corresponde al programa de Aumento de Cobertura de la Junji, recibe a 88 niñas y niños, en una infraestructura de primer nivel y con un equipo comprometido y capacitado, ya que la unidad cuenta con Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, lo que garantiza su calidad educativa.
La actividad, liderada por la directora (s) del jardín infantil, Beatriz Concha Carter, contó con la participación de la directora regional Metropolitana (s) de la institución, María Elena Orellana Salina; el presidente de la Junta de Vecinos, Miguel Malhues, así como representantes de Carabineros de la 66 Comisaría de Bajos de Mena y del programa “Quiero mi Barrio”, junto directoras de otros jardines Junji de la comuna, familias y vecinos.
Sobre el espacio educativo, que cuenta con sello medioambiental, Ilén Letelier, apoderada del nivel Sala Cuna Mayor, comentó durante la ceremonia su experiencia y la de su hijo, destacando el gran compromiso del equipo educativo con las niñas, niños y también sus familias, pues según dijo “mi hijo aquí aprende y yo también, aprendo a promover su desarrollo integral gracias a que, ante cualquier duda, le pregunto a las educadoras y ellas siempre me orientan. Y veo lo que mi hijo aprende, por ejemplo, sobre la naturaleza, a cuidar las plantas; y viene feliz al jardín infantil, tanto que cuándo llega entra feliz y ni se despide de mí”. La apoderada finalizó agradeciendo al equipo educativo por todo el cariño que entregan a las niñas y niños y por el apoyo que significa contar con el jardín infantil.
Así mismo, la educadora Viviana Ovando, destacó “la calidad educativa que el servicio presta en el territorio a través de espacios diseñados para la labor pedagógica y acogedores para las niñas y niños” y así mismo, relevó la participación de las familias y de los vecinos en el que hacer de la unidad educativa.
Por su parte, la directora regional de Junji Metropolitana, María Elena Orellana Salinas, agradeció a las familias y vecinos por el cuidado de la unidad educativa, y destacó “el valor que la comunidad da al espacio, en todos los sentidos, como su infraestructura, el cariño que aquí reciben niñas y niños; y sobre todo, la educación parvularia publica que se entrega aquí, a cargo de un equipo comprometido con su comunidad y valorado”.
Tras terminar la ceremonia de inauguración con el tradicional corte de cinta, los asistentes accedieron a conocer el gran patio de la unidad educativa, en donde el equipo preparó una actividad pedagógica de carácter artístico; posteriormente regresaron al hall de la unidad educativa a disfrutar de un cóctel saludable preparado por las propias funcionarias, en donde las familias y autoridades asistentes compartieron un distendido momento.
El Jardín Infantil “Árbol de Colores”, busca, a través de su sello educativo propiciar en niños, niñas y comunidad en general, el compromiso para el cuidado y protección del medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento, basándonos en el enfoque de Heike Freire.
Para lograrlo implementaron proyectos de aula en contacto con la naturaleza y el entorno local a través de la utilización de recursos naturales y elementos nobles, propiciando como estrategia pedagógica el juego entendido como impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la adaptación creativa a la realidad.