“Se trata de la exposición más importante que se ha realizado en el Centro Cultural La Moneda”, reconoce Regina Rodríguez, su directora, quien extendió a la Junji una invitación a asistir a Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño, muestra que, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, aborda el florecimiento de la cultura y la importancia que le dio el inicio de los años 70 a la infancia.
En ese contexto, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, junto a autoridades como la subsecretaria(s) de Educación Parvularia, Paula Olavarría; el director(I) de Fundación Integra, Carlos González; la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales; y los directores de los departamentos de Calidad Educativa y Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, Denise Arriagada y José Joaquín González, respectivamente, realizaron un recorrido por la muestra.
La actividad fue guiada por el curador e historiador del Diseño UC, Hugo Palmarola, quien junto a Pedro Ignacio Alonso, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI), MIT Program in Science, Technology and Society (STS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Goethe-Institut Chile trabajaron en la realización de esta exhibición que reúne más de 350 piezas originales de diseño destinadas a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil.
“No se trata de una exposición política, sino de diseño que recupera la memoria de una época en la que floreció la cultura y que da cuenta de que Chile ha sido capaz de crear de manera muy avanzada. Dentro de ella, gran importancia posee la infancia, en tanto niños y niñas son quienes construyen futuro”, sostuvo Regina Rodríguez, que también hizo hincapié en la necesidad de invertir en los primeros años para tener un buen futuro como país.
Si bien la exhibición aborda ampliamente en palabras de Hugo Palmarola “cómo a inicios de los 70 se diseñó el diseño de una revolución”, también hace referencia a la noción de hombre nuevo de esos años y que necesariamente concibió a un niño y niña nuevos, puesto que “hubo un especial cuidado en la infancia”; de ahí el protagonismo de la Junji como institución pública que nacía en ese entonces para hacerse cargo de una infancia necesitada a solicitud de amplios y variados sectores de la sociedad chilena.
“Esta muestra viene a poner en valor la historia de la Junji en relación a la historia de Chile, en donde el cambio al que se aspiraba pasaba por los niños y niñas”, sostuvo Daniela Triviño, que también destacó cómo los procesos sociales de la época desencadenaron finalmente en la creación de la Junji como una institución asistencialista preocupada de erradicar la desnutrición y que en la actualidad y gracias a los avances está enfocada a ofrecer educación inicial de calidad.
Vinculación de la muestra con la historia de la Junji
En palabras de los curadores, el libro Los niños del 70 de Ediciones de la Junji, fue una de las inspiraciones para realizar la exposición. Por lo demás, se trata del primer libro que indaga una época desde la niñez.
El libro surge a propósito de la conmemoración los 45 años de la Junji. A raíz de ello, se decide hacer un libro sobre ese momento fundacional, cuyo relato se detiene en 1973 cuando la Junji se consolidaba y, como todo en el país, cambia y da un giro con respecto a la misión que le dio origen. No es un libro sobre la historia de la Junji, sino sobre su nacimiento. No es un libro histórico, es más bien una investigación y una crónica, y, por lo mismo, narrado tal cual los hechos sucedieron en relación a la niñez y a la educación, en la medida que determinaron o explicaron por qué la Junji nació y trabajó de tal modo.
Los hechos sociales, culturales y políticos aparecen en el libro en tanto son el escenario de esta crónica de la niñez. Ahora bien, sería simplista calificar el libro quedándose sólo en el tema político que aborda: el libro es más que eso, pues presenta un capítulo completo sobre cómo la mujer cambia y se empodera de un rol protagónico; así también tiene otro que aborda muy claramente la evolución de la educación en Chile y otro más donde habla de los niños, que los presenta como la Generación de la tele: ellos fueron los primeros en nacer en Chile con el televisor prendido.
Como se explica en el libro, todas las tendencias políticas (de derechas y de izquierdas) hablaban de la llegada de un hombre nuevo (el niño nuevo era su antecesor); la mujer también entró al mundo de la política y fue un factor clave para el origen de la Junji; hubo políticas públicas que se encaminaron a apoyar a los niños, como el famoso medio litro de leche, por ejemplo. Sobre ello, puntualmente, la exposición muestra una cuchara original utilizada en la Junji para medir la leche para los párvulos.