Santiago, (@JUNJI_ChileOficial). Con una amplia convocatoria de asociaciones y organizaciones vinculadas a la Educación Parvularia se llevó a cabo de manera telemática la segunda sesión anual del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de JUNJI. En esta instancia, que reúne a sus representantes para deliberar sobre temas del primer nivel educativo, participó Daniela Triviño Millar, máxima autoridad de la institución.
«El Consejo de la Sociedad Civil es un reflejo de una parte significativa de la sociedad, lo que nos brinda la oportunidad de acercarnos a los desafíos de la educación parvularia mediante mecanismos participativos y democráticos. En este contexto, hago un llamado a quienes integran este consejo a trabajar juntos, a través de la reflexión y el diálogo, para construir el futuro que queremos para la JUNJI», destacó la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño Millar.
Por su parte, la académica y presidenta del COSOC de JUNJI, Selma Simonstein, señaló: «Agradecemos profundamente la confianza depositada en nosotros y esperamos comenzar este nuevo período con renovada buena voluntad, porque la educación parvularia de nuestro país lo requiere. Estoy convencida de que las diversas perspectivas que cada uno de nosotros aporta se complementarán mutuamente. Aunque existen desafíos en este nivel, también hay avances y grandes oportunidades, y nosotros seguimos comprometidos con la institución con todo nuestro corazón».
Durante la sesión se trataron los temas establecidos en la tabla de trabajo, entre ellos el PMG de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, la Pasantía Nacional, y una Reflexión y Sistematización de la Práctica Pedagógica. Además, se destacó la propuesta de vinculación entre la Educación Superior y JUNJI, una colaboración que fue impulsada por el consejo anterior y que se retoma con renovado énfasis para el período 2024-2026.
El consejo también continuará con la estrategia de trabajo colaborativo con JUNJI, la cual está alineada con el plan estratégico institucional, y definirá su plan de trabajo anual con miras a la gestión 2025.
Acerca del COSOC
El consejo tiene como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y la JUNJI, aportando por medio de su conocimiento y opinión a la gestión del Servicio.
La institución cuenta con un consejo conformado por representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas a educación parvularia de distintas regiones del Chile, elegidos democráticamente, quienes permanecerán en sus cargos durante dos años renovables.
El consejo sesiona una vez al mes de manera ordinaria, pudiendo realizar las sesiones extraordinarias que consideren necesario previo acuerdo entre las consejeras y consejeros.