En este momento estás viendo “Pepita de oro” se llamará jardín infantil de Porvenir

“Pepita de oro” se llamará jardín infantil de Porvenir

  • Publicación de la entrada:junio 20, 2020
  • Categoría de la entrada:Magallanes

Porvenir, (@JUNJIMagallanes). “Pepita de Oro” será el nombre definitivo del proyecto “Lomas de Baquedano” de la Junji Magallanes inaugurado en marzo de 2020 en Porvenir. Esta elección se hizo por internet con votos válidamente emitidos por correo electrónico entre el jueves 11 de junio y el martes 16 del mismo mes.

Hubo un total de 68 votos, 23 de los cuales optaron por “Pepita de Oro”; 22 por “Karukinka”, que significa “Nuestra Tierra” en selknam; 14 por “Karkamke” o “Aguas Bajas” en referencia al primer nombre que recibió Porvenir por el pueblo originario y 9 por “Guerreros del Viento”. El recuento se hizo, tal como estaba calendarizado, este miércoles 17 de junio, con las preferencias recibidas hasta la medianoche del día anterior.

El nombre ganador fue propuesto por la ex gobernadora del territorio Vilma Kalazich Sánchez, quien argumentó que “Pepita de Oro” representa el “esfuerzo y tesón de migrantes de diferentes latitudes, principalmente de la antigua Yugoslavia, hoy Croacia y a los chilotes que dieron vida en estas tierras australes, dedicándose principalmente a la explotación aurífera en la Sierra Boquerón, Río del Oro, Cordón Baquedano, entre otros”.

Kalazich agregó que “el jardín se encuentra inserto en una población que, con sus calles y pasajes, rinde homenaje a estos hombres que extrajeron el preciado metal, compartiendo su cultura, como hoy en día lo hacen los migrantes que han llegado a radicarse a Porvenir. ‘Pepita de Oro’ brillará en la comunidad fueguina”.

La actividad de Participación Ciudadana fue pionera a nivel nacional, en cuanto a realizar una consulta ciudadana por internet. Desde el martes 2 de junio hasta el día 9 fueron propuestos nombres para la unidad educativa, con invitaciones a través de las redes sociales y medios de prensa.

En total, hubo 21 nominaciones y un jurado, compuesto por madres, padres y apoderados, equipo educativo y autoridades regionales de la Junji, eligió a los finalistas en una votación el miércoles 10 de junio pasado.

Un diálogo ciudadano hubo el lunes 15, desde las 19 horas, en el que se habló sobre el proceso que se vivía y hubo una entretenida conversación sobre las denominaciones de fantasía finalistas.

La apoderada de sala cuna Camila Arratia Guerra, dijo que “cualquier nombre de los finalistas habría sido representativo para las familias pero ‘Pepita de Oro’ tiene un significado, un trasfondo, un diminutivo muy lindo, identifica a la gente por la historia. Y para mí, mi guagüita es oro”.

La también apoderada Valeria González Flores, de medio mayor, agradeció la oportunidad que se le brindó de participar. “Todos los nombres fueron lindos. Llevo siete años en Tierra del Fuego y estoy enamorada de la región. Tengo dos hijos en el jardín y estoy dispuesta siempre a apoyar al gran equipo educativo que tenemos”, aseveró.

La encargada nacional de Participación Ciudadana de la Junji, Marcela Cornejo Ramírez, felicitó el proceso. “Están haciendo una consulta ciudadana pionera en Chile dentro de la emergencia sanitaria que vivimos. Es hermoso el orgullo que sienten todas y todos por su establecimiento, su sentido de pertenencia y el trabajo colaborativo”, afirmó.

Carolina Donoso, directora del Jardín Infantil “Pepita de Oro”, dijo sentir un gran orgullo por el proyecto, el segundo establecimiento de la Junji en Tierra del Fuego luego de 43 años. “Gente de la población votó, quisimos destacar nuestro sello, nuestro proyecto educativo, la pertenencia cultural y la identificación de las culturas en la comunidad educativa. Gracias a todas y a todos por la oportunidad y por confiar en nuestro equipo”, enfatizó.

La directora regional (S) de Magallanes y Antártica Chilena, Marisol Villegas, concluyó que la Participación Ciudadana es relevante para la institución. “Hay que escuchar a todas y a todos. El cariño que tenemos por el Jardín Infantil ‘Pepita de Oro’ es singular porque fue una obra que estuvo detenida por dos años y, una vez inaugurada, se encontró con los efectos del Coronavirus. Este nombre de fantasía va con la pertenencia, con la identificación. Pasamos a la historia con una denominación que tiene que ver con cómo se inició Porvenir. Estoy orgullosa por este proceso”, comentó alegremente.

Comparte este contenido