En este momento estás viendo Jardín de Curanilahue incentiva creación de juguetes reciclables para cuidar el MedioAmbiente

Jardín de Curanilahue incentiva creación de juguetes reciclables para cuidar el MedioAmbiente

  • Publicación de la entrada:junio 15, 2020
  • Categoría de la entrada:Biobío

Curanilahue, (@JUNJI_Biobio). El reciclaje se encuentra en el corazón de las prácticas medioambientales del centro educativo “Gotitas de Amor” en la provincia de Arauco, región del Biobío, con el objetivo de formar un movimiento verde, a través de acciones que protejan la naturaleza y garantice su desarrollo con la ayuda de toda la comunidad.

A raíz de la pandemia, y ante el confinamiento de los niños y niñas junto a sus familias, el centro educativo diseñó un concurso para crear juguetes utilizando elementos reciclables. Las familias presentaron doce propuestas innovadoras que la comunidad debió elegir a través de redes sociales.

En ese marco, la educadora de párvulo de la unidad educativa, Solange Silva, señaló que “como comité ambiental compuesto por cuatro personas, tres técnicos en educación parvularia y yo, se nos ocurrió la idea de hacer un concurso de reciclaje para elaborar un juguete ecológico con botellas plásticas recicladas. Luego, se le envió un boletín a la familia para informar sobre este concurso e incentivarlas. Participaron doce familias de todos los niveles educativos. Después, enviaron fotografías de su juguete reciclable con propuestas como guitarras, tacitas de té y otras cosas más. Finalmente, todas las iniciativas las enviamos a la directora del jardín y ella gestionó la publicación en el fanspage de radio Nexo de Curanilahue, una emisora local, para que sea la gente la que decida y no nosotros”, explicó.

La profesional añadió que la familia ganadora “hizo un helicóptero y obviamente estaban felices porque para ellos fue una motivación y una actividad entretenida. Luego se premió a los primeros lugares con diplomas, premios y una planta que les regalaron las educadoras del jardín”.

Para Rachel Puentes, mamá de Maite Romero de 3 años 9 meses, “cuando la educadora nos contó del concurso, nosotros de inmediato como familia dijimos que sí porque nos gusta participar y sobre todo ahora que estamos todos en la casa. Entonces decidimos utilizar el material reciclable que ya teníamos en la casa, porque en el jardín nos enseñaron a reutilizar. Con mi esposo cortamos las botellas, mi hija nos ayudaba muy emocionada y terminamos el trabajo y ella estaba feliz porque pudo ocuparlo después. Como familia hicimos un juego de té, es decir, cuatro platos, cuatro tazas, cuatro cucharas, una tetera y una frutera, pensando en la alimentación saludable, una panera, un azucarero. Todo con botellas plásticas y goma eva”.

Cuidado medio ambiental

La educadora de párvulos, Solange Silva, agregó que esta idea es ya habitual con las familias porque “en primera instancia nosotros realizamos videos educativos enseñándoles a que usen todos los materiales que ellos tengan en sus casas, por ejemplo: el papel higiénico, botellas, las tapitas de las botellas o cosas así. Entonces como sabemos que las familias no pueden salir de sus casas aprovechamos que aprendan de educación ambiental y así de pasó no gasten tanto”.

Agregó que: “incentivamos el reciclaje con esos materiales y el compostaje con residuos orgánicos porque el cincuenta por ciento de la basura que hay en las casas corresponde a residuos orgánicos. Así las familias separan la basura y pueden aprovechar mejor los recursos”.

Otra de las iniciativas que el equipo educativo del Jardín Infantil “Gotitas de Amor” le enseñó a la familia durante este periodo de pandemia es la plantación de los tallos de la lechuga, de apio y zanahoria. Así, dice la profesional: “Los niños y niñas aprenden, en la educación inicial, sobre el contacto de los vegetales con el agua y el sol”.

En ese sentido para la apoderada del centro educativo de Curanilahue, Rachel Puentes, esta es una experiencia única porque “no es primera vez que hacemos juguetes con materiales reciclables. Ya hicimos una alcancía. Y más que participar por ganar el concurso, nosotros lo tomamos como una oportunidad de cuidar el medio ambiente y tener la conciencia de reutilizar, plástico, cajas, etc”.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido