En este momento estás viendo Vicepresidenta entrevista a directora de Jardín “Las Abejitas” de Santa Bárbara

Vicepresidenta entrevista a directora de Jardín “Las Abejitas” de Santa Bárbara

  • Publicación de la entrada:julio 2, 2020
  • Categoría de la entrada:Biobío

Santa Bárbara, (@JUNJI_Biobio). A través de un nuevo Facebook Live la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, entrevistó a la directora del Jardín infantil “Las abejitas” de Santa Bárbara, Older Bustos. En la instancia llamada: “Apoyándonos en tiempo de Pandemia” se abordaron diferentes temáticas, tales como conocer parte de la historia del jardín infantil, saber del equipo de trabajo y el vínculo con la comunidad. Además de profundizar en la cercanía del centro educativo con las abejas y el compromiso medioambiental que los caracteriza.

Para Adriana Gaete, conversar con la directora del establecimiento es “maravilloso porque podemos conocer la experiencia que tienen con los niños y niñas de Santa Bárbara. Quiero felicitar a Older Bustos y su equipo que han ayudado a esta comunidad para entregar educación inicial de calidad. Desarrollaron diversas actividades medioambientales y están potenciando todas las habilidades que tienen los párvulos. Es ahora donde se pueden cultivar las conexiones neuronales para que los niños se conviertan en personas autónomas, seguras, empoderadas, curiosas, exploradoras y participantes”.

Por su parte la directora del jardín infantil, Older Bustos, que dese el 2010 está a cargo del centro educativo relató que: “Santa Bárbara se caracteriza por ser exportadores de miel, entonces como nosotros estamos emplazados en esta comuna decidimos llamarle “Las Abejitas” al jardín y nos tomamos de esto para centrar nuestro sello en el cuidado medioambiental”, explicó.

Añadió que “en el 2017 fuimos a Croacia para participar con un proyecto que se expuso y que se plasmó en un libro llamado “Construyendo espacios”. El jardín infantil y la comunidad llegó al acuerdo de generar en el centro educativo caídas de agua, cascadas, reservas ecológicas, pequeño bosque nativo y así ejercitamos que se cultive una cultura medioambiental. También, tenemos una villa llamada “La colmena Feliz” que consiste en casas pequeñas donde cada nivel tiene un hogar con su título de dominio, incentivando que nuestros niños y niñas cuiden sus casas y las mantengan”.

Además, señaló que “también participamos y ganamos en el concurso “Mi patio es mi mundo”, donde con el proyecto “Innovación medioambiental apoyando a nuestras abejas” resaltamos todas las virtudes que tiene Santa Bárbara. Si no es el papá, la mamá está vinculada con la miel. Entonces, tuvimos la oportunidad de relacionarnos con apicultores, y lo que buscábamos era que se plantaran plantas melíferas y que se distribuyan. Se le solicitó al alcalde que se habilitara un espacio y finalmente toda la comunidad se involucró. Y hoy uno puede ir y ver como todo el proyecto sigue vigente a través de la difusión radial con una emisora local”.

Contacto con las familias en pandemia

Durante el transcurso de la conversación la vicepresidenta ejecutiva manifestó su interés por conocer como estaban funcionando “Las Abejitas” en medio de esta pandemia y destacó el compromiso del equipo educativo por estar pendiente de las necesidades de los niños y niñas. “Cuando se nos dijo quédense en la casa, las educadoras de párvulo, técnicos en educación parvularia y el equipo estaban en el jardín entregando la alimentación tan importante y yo las felicito porque eso es vocación”.

Ante esto, la encargada Older Bustos, sostuvo que “nunca dejamos de tener contacto con las familias. Nosotros tenemos un teléfono institucional con el que llamamos a todos los padres de nuestros niños para saber cómo estaban. También, decidimos abrir el jardín para facilitar las vacunas de ellos”.

Añadió que “utilizamos la APP “Mi Jardín JUNJI” para que los apoderados sigan en contacto con actividades pedagógicas para sus niños. Pero lo más significativo para nosotros fue una instancia donde distribuimos kits educativos para beneficiar a las 67 familias de nuestro jardín. El equipo fue con todas las medidas de seguridad y sanitarias a cada hogar para entregarles este kit”.

La encargada agregó que una vez en los hogares “nos llenó el alma, de ver la alegría que les llevábamos a los niños y para las familias. También, decidimos regalarles abejitas hechas a crochet para el cumpleaños y así mostrarles que independiente del confinamiento y la emergencia sanitaria, estábamos con ellos”, puntualizó.

Recordemos que Jardin Infantil “Las abejitas” de Santa Bárbara se fundó en 1978 y es uno de los más antiguos de la Junji Biobío.

Comparte este contenido