Concepción, (@JUNJI_biobio). Durante los primeros siete días de agosto se conmemora “La Semana Mundial de la Lactancia Materna” (SMLM). Históricamente se celebra la “Declaración de Innocenti Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna” formulada el 1 de agosto de 1990 para crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna por dos años o más.
Sin embargo, en este contexto de Pandemia por Covid 19, la celebración será diferente. En ese sentido el nutricionista asesor de la provincia de Arauco y representante de la Junji Biobío en el Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna, Rodolfo Roa, explicó que este año es “una celebración desde nuestros hogares”.
Y agrega que en este periodo “cobra mayor relevancia el apego que se puede generar en el proceso de amamantamiento, creo que de alguna u otra forma debemos seguir entregando el mensaje de la importancia que tiene la lactancia en el desarrollo de los niños y niñas, más aún cuando algunas madres se encuentran en el hogar. Este año la institución apuesta por informar de forma remota a las familias de las unidades educativas con cartillas y material audiovisual de temáticas relevantes a la lactancia materna pero a su vez también invitaremos a las familias a poder conversar de la temática en el hogar durante esta semana”.
En esa misma línea, explicó que “la lactancia Materna cumple múltiples beneficios no solo para el niño o niña, sino que también para la madre, la familia y la sociedad. Podemos destacar una mejor nutrición debido a que es la opción más beneficiosa para alimentar al niño o niña durante el primer año de vida, ya que los nutrientes que contiene, tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante”.
Añadió que otros beneficios son “una mejor digestión ante presencia de proteínas del suero, así como el contenido en enzimas digestivas y de factores moduladores de crecimiento de la leche materna, favorecen su mejor digestión. Aporta a la formación de tejidos y membranas celulares, adecúa la absorción de fierro y a un óptimo apoyo inmunológico, fortaleciendo el crecimiento y previniendo enfermedades respiratorias que cobran mayor relevancia en este periodo de pandemia”.
En relación a los beneficios para la mamá el profesional detalla que disminuye el riesgo de depresión post parto, ayuda a mejorar el peso pre parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama y disminuye el riesgo de cáncer de ovarios. En tanto, para la sociedad se postula una lactancia ecológica, debido a que no se necesita ocupar mamaderas, y todo lo que implica el lavado (utilización de agua, detergentes). Además, es más económica porque no se requiere invertir dinero.
Jardines Amigos Lactancia Materna
Actualmente son 6 los jardines los que tienen acreditación vigente.
- Gotitas de Amor, Curanilahue
- Trawün Antü, Arauco
- Fresia, Arauco
- Villa La Granja, Mulchén
- Los Cisnes, Concepción
- Mi mundo de Dulzura, Penco