Santiago, (@JUNJI_RM). Este año el lema del Día Mundial de la Alimentación por parte de la ONU es: ¡No dejar a NADIE atrás! Esto significa que todos y todas debemos trabajar juntos de manera solidaria, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, la nutrición, la paz y la igualdad. Junto con esto, mostrar una mayor empatía y amabilidad en nuestras acciones.
Desde la Junji Metropolitana nos sumamos a este lema, con iniciativas para que la alimentación, especialmente, de las niñas y niños, sea inclusiva y sostenible.
En esta oportunidad, queremos referirnos al requerimiento de niñas y niños celiacos, que también forman parte de nuestras comunidades educativas, y quienes, gracias a nuevas iniciativas, cuentan con la planificación de una alimentación adecuada a sus necesidades.
La enfermedad celiaca, es un trastorno que afecta al intestino delgado. Consiste en la inflamación de las vellosidades del intestino al contacto con ciertos componentes del trigo, cebada, centeno y la avena, cereales que contienen una proteína llamada gluten. Por lo que los niños y niñas que sufren este trastorno no pueden consumir alimentos y/o productos que contengan gluten.
En la región Metropolitana la Junji cuenta con ciertas adecuaciones en el programa de alimentos, que incluyen la planificación de minutas libre de gluten, y la cual fue presentada el Día Mundial de la Alimentación en el Jardín Infantil “Sueño de Colores”, ubicado en la comuna de Melipilla.
“Dichas adecuaciones se encuentran establecida por bases de licitación, por lo que, ante la indicación médica de excluir el gluten de la dieta, los nutricionistas de la DRM y/o unidad EVS se encargan de contactarse con la familia y equipo educativo para obtener más antecedentes y velar por la entrega de la correcta alimentación”, comenta el encargado de Estilos de Vida Saludable de la Junji Metropolitana, David Acevedo.
De esta manera, jardines infantiles y salas cuna de nuestra región dan un paso significativo en inclusión, para que niñas y niños celiacos puedan mantener su dietoterapia durante su permanencia en la unidad educativa.
En cuanto a la planificación de las minutas, estas excluyen cualquier producto o alimentos que en su etiquetado informe presencia de gluten, y se eligen alimentos sustitutos que aporten nutrientes para una dieta saludable y de apariencia similar a los planificado en la minuta normal, como, por ejemplo: fideos de arroz, galletas de arroz o maíz (harina de maíz, sémola de maíz y polenta etiquetada como libre de gluten), etc.
Cabe destacar que las manipuladoras de alimentos de los jardines infantiles cuentan con las capacitaciones y capacidades exigidas según normativa, a fin de dar respuesta a este tipo de necesidades y permitir que todos nuestros párvulos tengan las mismas oportunidades de disfrutar en pleno de la educación inicial.