Santiago, (@JUNJI_RM). En una iniciativa organizada por las ELCI, Educadoras de Lenguas y Culturas Indígenas, de los jardines infantiles “Mundo Feliz” y “Kipai – Ant”, ubicados en las comunas de San Bernardo y Puente Alto respectivamente, se realizó el pasado jueves 20 de octubre un “Trafkintun de semillas y plantas” donde las comunidades educativas de ambos establecimientos compartieron e intercambiaron habas, cilantro, romero en almácigos y semillas, para vivir la experiencia de esta práctica ancestral del pueblo mapuche.
El Trafkintu, actividad cultural mapuche, consiste en realizar intercambios de bienes y conocimiento (kimun) entre personas y comunidades, especialmente de productos que entrega la madre tierra (ñuke mapu), tales como semillas, animales, frutas, artesanías y alimentos.
La actividad se realizó en el jardín infantil de San Bernardo adonde llegaron los niños y niñas del nivel medio mayor del “Kipai – Antu” quienes participaron junto a sus compañeros del “Mundo Feliz” en un Llellipun, presidido por la Papai, Adela Caripan, representando a la red de apoyo indígena del establecimiento para dar buenas energías al evento que iban a experimentar.
El intercambio partió con la entrega por parte de los niños y niñas del establecimiento de La Pintana de una “Bomba de semillas”, que de acuerdo a lo relatado por la ELCI del establecimiento, Carmen Cheuquepan, representa una forma ancestral de resguardar y almacenar por mucho tiempo las semillas con el objeto de mantener su origen. Esto se realiza a través de la mezcla de la semilla con greda o arcilla, que la mantiene seca y puede ser plantada de la misma forma en la tierra para luego ser regada y obtener la planta original.
Por su parte, los niños y niñas del Jardín Infantil “Mundo Feliz” entregaron plantas de verduras y medicinales a sus compañeros y compañeras, con el objeto de aportar al proyecto medio ambiental con que cuenta el establecimiento de La Pintana.
La actividad finalizo con las palabras de las encargadas de ambos establecimientos quienes enfatizaron la importancia de preservar no tan sólo la cultura si no también prácticas que resguardan el cuidado del medioambiente. Silvana Ochoa, encargada del Jardín Infantil “Mundo Feliz”, destacó la iniciativa de que niños y niñas sean protagonistas de este tipo de actividades, ya que ellos adquieren conciencia de su rol y los transforma en “cuidadores de las semillas y la plantas”.