Arica, (@JUNJI_Arica). Un entretenido cuento respecto a la incorporación de buenos hábitos de higiene y alimentación durante los primeros años de vida, presenciaron las niñas y niños que asisten al Jardín Infantil “Villa Frontera” de la Junji Arica, a través de una iniciativa de seis alumnas en práctica que cursan la carrera de Técnica en Atención de Párvulos en el Liceo Politécnico.
La actividad pedagógica tuvo una interesante puesta en escena, en la cual participaron diversos personajes que transmitieron la importancia de la salud bucal para evitar las caries y la ingesta de alimentos saludables.
Isabel Palleres, subdirectora del establecimiento, explicó que la obra presentada por las alumnas aporta al trabajo educativo que se desarrolla durante todo el año con las niñas y niños en el marco de los énfasis institucionales y del Programa “Sembrando Sonrisas”, que impulsa el Ministerio de Salud.
Cabe mencionar que dicho programa considera visitas del equipo de salud odontológico a los establecimientos educacionales para la aplicación de flúor barniz (2 veces al año), la realización de un examen de salud oral a cada niño o niña y trabajo intersectorial con educadoras de párvulos para implementar en conjunto la promoción de la salud a través de sesiones educativas.
Atendiendo lo anterior, el director regional de la Junji Arica, Marcelo Cortés, recordó que las enfermedades bucales constituyen un importante problema de salud pública por su alta prevalencia, impacto negativo en la salud oral y por el alto costo de su tratamiento, por ello, dijo, “es crucial la labor educativa-preventiva que se desarrolla en los jardines infantiles, donde desde la niñez se promueven hábitos que favorecen la calidad de vida”.