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Centros de Padres dialogan por una sociedad más sustentable desde la primera infancia

Arica, (@JUNJI_Arica). Compartir experiencias pedagógicas en torno a los proyectos de medioambiente que son desarrollados en los jardines infantiles de la Junji Arica, fue el objetivo del octavo diálogo participativo, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana de esta institución.

El encuentro denominado “En la senda de construir una sociedad más sustentable” y enmarcado en la Ley 20.500, fue realizado en el Jardín Infantil “Rabito”, donde los asistentes pudieron conocer in situ los espacios educativos del establecimiento que dan cuenta de la conservación del picaflor de Arica, el circuito pedagógico en el cual los párvulos interactúan y experimentan con placas solares a menor escala, y el aula verde.

Asimismo, la educadora de párvulos del Jardín Infantil “Capullito”, Marcela Layana, planteó la puesta en marcha de las iniciativas medioambientales que están ejecutando y muchas de los cuales han surgido sólo con la voluntad, interés y compromiso del equipo educativo y las familias. Destaca en este establecimiento el patio de juegos construidos con pallet y el acuario.

Previo a ello, la asesora Intercultural de la Junji, Mariett Ponce detalló cómo llega la temática ambiental a los jardines infantiles, mientras que la encargada de Educación de la Seremi del Medioambiente, Liz Maldonado puntualizó materias medioambientales como: prácticas de reciclaje, confección de huertos, reutilización de desechos, protección a la biodiversidad, vegetación endémica, utilización de aguas grises y eficiencia energética.

“Me parecen importantes estos diálogos porque aprendí muchas cosas y me voy con todas las ganas de apoyar al jardín porque a veces uno vive el día a día y no nos damos cuenta que podemos reutilizar en vez de botar. También podemos ser capaces de hermosear un lugar donde los niños disfruten”, manifestó Jocelyn Poca, apoderada del Jardín Infantil “San Miguel”.

En esta línea, el director regional de Junji Arica, Marcelo Cortés, expresó que uno de los aspectos importantes es la promoción con las niñas, niños, sus familias y funcionarias la valoración y conservación de la naturaleza, y por ende el respeto por el medioambiente.

 

Propuestas

El encuentro finalizó con algunas propuestas que los asistentes motivarán para que se desarrollen en los diferentes jardines infantiles:

-Trabajar en conjunto con el Centro General de Padres y Apoderados para brindar espacios relacionados al entorno natural para la exploración y experimentación.

-Capacitación sobre tipos de plantas y sus suelos.

-Capacitación sobre recursos energéticos y aparatos no convencionales para el uso del recurso natural.

-Levantamiento de huertos.

-Espacios diseñados a la experimentación, entre otros.

 

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